Maratónica reunión: Empresarios, diputados y Mara prevén modificaciones a los “contenedores inteligentes”


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Luego de una larga reunión de tres horas entre empresarios de COPARMEX, diputados de la XVI Legislatura y Mara Lezama, no hay un anuncio oficial respecto a qué pasará con el polémico servicio de los “contenedores inteligentes”. Lo único que se sabe por declaraciones hechas por separado de algunos de los asistentes al cónclave, es que se harán algunas modificaciones al Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal, pero se desconoce en qué consistirán estos supuestos cambios.

Diputados de la XVI Legislatura votaron a favor del Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal que autoriza a la empresa concesionaria Intelligencia México el cobro directo al comercio por el uso de los “contenedores inteligentes”, mismos que se supone serán instalados en todo Cancún próximamente.

El diputado del partido verde, José de la Peña, es el autor de esta iniciativa. Él metió el Artículo 135 a la Ley de Hacienda Municipal. Este legislador participó en la reunión de esta mañana y al salir de la misma se declaró en contra de que su artículo sea revocado. En cambio dijo que el 135 se va a modificar y que para ello se van a escuchar “todas las voces”. Sin embargo no dejó claro en qué sentido es que se va a modificar el artículo en cuestión. 

La diputada del PAN, Atenea Gómez Ricalde, quien con antelación se ha definido en contra del cobro del servicio de los “contenedores inteligentes”, dijo hoy al salir de la reunión, que se acordó nombrar una comisión de negociación para analizar el caso y que habrá una reunión el próximo martes en ese sentido. Adelantó que la propuesta es que se suspenda el cobro de este servicio hasta que todo se aclare.

Adrián López, el presidente de COPARMEX, dijo al salir del cónclave que los empresarios continuarán con el proceso legal de ampararse contra el cobro del servicio de los “contenedores inteligentes” en tanto no se definan qué modificaciones se harán al Artículo 135. Apuntó que la postergación del pago de los contenedores es uno de los temas de la agenda. No obstante afirmó que los empresarios mantienen su compromiso de pagar el servicio de recolección de basura. 

Al salir de la reunión, la alcaldesa Mara Lezama mantuvo su postura a favor de los “contenedores inteligentes” y reiteró que el objetivo es que los empresarios no paguen ni más ni menos de la basura que generan. Dijo que la “autodeterminación” -el volumen de basura que cada empresario declara-, va y que durante la reunión hubo una “gran apertura” de los empresarios. 

Y la diputada Reyna Durán, líder de la bancada de Morena en el Congreso y presidenta de la JUGOCOPO, dijo que continuarán analizando el caso del Artículo 135.

Hasta ahí las posturas de algunos de los participantes de la reunión de este miércoles en la que no hubo acceso para reporteros. No hubo al término de la misma algún comunicado oficial o declaración conjunta, tampoco rueda de prensa.

En conclusión, el Artículo 135 tendría algunas modificaciones en los próximos días, pero se desconoce cuáles y en qué sentido serían éstas. Tampoco queda claro cuál es el estatus actual del cobro por el uso de los “contenedores inteligentes”, mismos que aún no llegan a las calles de Cancún.

Publicar un comentario

Comentarios