Otro golpe al Turismo: Torruco confirma desaparición de “puentes”; a AMLO le vale; AMAV en desacuerdo


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Miguel Torruco confirmó la desaparición de los fines de semana largos tras reunirse con Alfonso Romo, Jefe del Gabinete Económico, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la noche de este lunes en su cuenta de Twitter. El secretario de Turismo expuso que la “nueva alternativa” es “ajustar el calendario escolar para propiciar a través de nuevos ‘puentes’ la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas turísticas para fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local”. El anuncio coincide con una carta abierta de La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) que rechaza la iniciativa presidencial de poner fin a los “puentes”.

En dos Twitts, Torruco expresó:

“Esta mañana me reuní con Alfonso Romo, Jefe del Gabinete Económico, y después con el Presidente @lopezobrador_ donde convenimos que, de acuerdo a la instrucción presidencial, se respetarán las fechas cívico-históricas del país. Sin embargo, se abre la siguiente alternativa: Ajustar el calendario escolar, en coordinación con el Titular de la SEP, @emoctezumab para propiciar a través de nuevos ‘puentes’, la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas turísticas, para fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local”.

Haga click para ver en grande

La reunión a la que se refiere Torruco, surgió tras la queja generalizada de la industria del Turismo en respuesta al súbito anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los fines de semana largos y cambiarlos por un día de asueto en una fecha conmemorativa del calendario cívico-patrio, una iniciativa que el mandatario mexicano improvisó en una de sus “mañaneras” de la semana pasada.

También durante la reunión del secretario de Turismo, se dio forma a un comité para analizar el impacto que significará para la industria la eliminación de los fines de semana largos.  

Quintana Roo, con una de las economías más fuertes del país, depende enteramente del Turismo. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los turisteros quintanarroenses en relación a su decisión de desaparecer los fines de semana largos:

“No va a afectar para nada, al contrario, nos va a ayudar”, expresó tras aclarar que para él “es más importante el bienestar y la paz, y eso tiene que ver con el fortalecimiento de nuestros valores y en mantener nuestra memoria histórica. Eso es más importante que lo material, eso nos da tranquilidad”.

La postura del presidente y sus funcionarios de la 4T contrastan con el rechazo generalizado de la industria que advierte los efectos económicos por la cancelación de los fines de semana largos.

En una carta abierta a la opinión pública emitida este lunes, La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) plantea su desacuerdo con la iniciativa presidencial:

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), manifiesta su total desacuerdo con la iniciativa de desaparecer los “fines de semana largos”, debido a que incentivan el turismo interno en el país durante fechas específicas a lo largo del año.

Por el contrario, propone reforzar su promoción mediante la comercialización de tours específicos y agregarle a éstos la fecha conmemorativa que da pie al fin de semana largo, a fin de enfatizar el tema cívico que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual el del 20 de Noviembre se denominaría Tour de la Revolución, etcétera.

El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, destaca que como agentes de viajes su propuesta es sumarle la fecha conmemorativa a la promoción, a fin de que la gente relacione el puente vacacional con ésta y haga conciencia cívica de lo que representa la fecha.

“Nosotros como agentes de viaje, haremos los tours con visión creativa y cívica de estas fechas, y con esto lograremos el mejor impacto en ambos sentidos: viajar y festejar ese fin de semana para que la gente lo recuerde varios días, no sólo un día, a los turistas extranjeros les va a gustar también”, acotó.

Datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, señalan que el primer fin de semana largo de 2020, movilizó más de un millón 600 mil turistas, lo cual generó una ocupación hotelera promedio de 62.7% y una derrama económica de cuatro mil millones de pesos. 
Publicar un comentario

Comentarios