Paran trabajadores de OPB por incumplimiento de prestaciones


Chetumal.- Trabajadores sindicalizados adscritos a la dirección de los Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Othón P Blanco, iniciaron con un paro de labores por 4 horas derivado del supuesto incumplimiento en el pago de horas extras, medio tiempo, fines de semana y días festivos, que dejaron de pagarse desde que inició el presente año por instrucción del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez con el pretexto no haber recursos económicos.
José Cristóbal López Suarez, uno de los empleados afectados, señaló que la suspensión de labores fue temporal en la que se sumaron alrededor de 700 trabajadores a este movimiento como  medida de presión.

Advirtió que de no haber una solución a las demandas que por derecho les corresponde, en el transcurso de la semana realizarán la suspensión laboral por más tiempo y más personal.

“Este movimiento se debe a que se nos está quitando las horas extras se nos está recortando el sueldo que nosotros percibimos, y nos están quitando entre 1300 a mil 1600 pesos. Llegamos a un acuerdo de que no se nos iba a tocar ningún peso y por órdenes de no sé quién se autoriza que se haga el recorte y nos está afectando nuestra economía”. 

Los inconformes recalcaron que, en caso de no obtenerse respuesta favorable, este miércoles se retomará el paro por cinco horas y que de no alcanzarse acuerdos a partir del jueves el paro sería total.

Después de varias horas y tras haber concluido el primer día de suspensión de labores de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB), este miércoles se retomará y se prolongará a cinco horas el paro, informó el secretario de Acción Política del gremio, Roberto Carlos Catzín Aguilar.
Dijo que este martes los aproximadamente mil 200 trabajadores sindicalizados suspendieron labores por cuatro horas. Dicha cifra equivale al 60 por ciento del total del personal.
Los primeros en iniciarle fueron los de Servicios Públicos Municipales, cuyas actividades inician desde las 05:00 horas. Después de las 09:00 horas se sumó el personal de otras áreas. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco dispuso del personal contrato por honorarios para brindar servicios, pero ha sido insuficiente.
Asimismo, el gremio exige el análisis del Pliego Petitorio enviado desde el año pasado a la Presidencia Municipal. Dicho documento contiene la solicitud del incremento salarial y mejoras para la clase trabajadora ya que desde hace meses se dejó de pagar varios estímulos.
En contra parte, el personal directivo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco nunca ha dejado de percibir sus sueldos y onerosas compensaciones.

Más tarde el Ayuntamiento giro un oficio donde advierte sanciones administrativas a quienes se sumen al paro de labores, al considerar que esta acción es totalmente ilegal.
Publicar un comentario

Comentarios