“Pinches chilangos”: Azeneth y Daniel desnudados y humillados por policías de Playa del Carmen tras su detención en “Mamita´s Beach Club”


Playa del Carmen.- Los bañistas arrestados por la policía municipal en “Mamita´s Beach Club” el domingo pasado fueron desnudados y humillados en las instalaciones de Seguridad Pública de Solidaridad por personal de esa corporación tras ser discriminados, insultados y amedrentados por los policías durante todo el trayecto a su confinamiento, así lo dieron a conocer Azeneth Marín y Daniel Sánchez, ambos originarios de la Ciudad de México y residentes de Playa del Carmen.


Azeneth Marín, bailarina con ocho años de residencia en Playa del Carmen, relató cómo fueron los hechos una vez que ella y su compañero fueron subidos a la patrulla tras ser detenidos y esposados en la playa de “Mamita´s Beach Club”. 

“A partir de que nos meten a la patrulla todo ese trayecto hasta los separamos estuvieron amedrentándonos, burlándose, insultando, nos decían “pinches chilangos, son unos tercos por ser pinches chilangos” y por lo mismo de ser de la Ciudad de México”, expresó la bañista.

Dijo que al momento de su detención en la playa, la mujer policía que la esposó le dijo al oído: “en la patrulla vas a ver cómo te va a ir”, advertencia que cumplió pues todo el trayecto dentro de la patrulla fue en ese tenor.

“Llegamos, nos tomaron fotografías afuera y adentro, esposados todo el tiempo, incluso yo les pedí ayuda que me quitaran las esposas porque no iba vestida… íbamos en traje de baño… nos hicieron exámenes médicos...nos despojaron de toda la ropa… después de haberme despojado de la ropa me pidieron (dos mujeres policías) hacer tres sentadillas ya sin ropa”, agregó Azeneth, quien dijo que en todo momento los policías se burlaron de ella.

Daniel Sánchez, músico con dos años de residencia en Playa del Carmen y compañero de Azeneth, dijo que a él también lo desnudaron y que fue objeto de burla de los policías.

“Después de tres horas nos pasaron con el juez, nos preguntaron que habíamos hecho y después nos soltaron… nos dijeron que era una llamada de atención, que no nos iban a aplicar cargos… nos lastimaron un poco en el forcejeo, moretones y un golpe en la pierna”, expresaron los bañistas playenses durante la rueda de prensa ofrecida este martes.

Daniel Sánchez explicó que “Mamita´s” es el punto más accesible a la playa y que por eso fueron a ese lugar.

“Llegamos con nuestro tapete personal... la playa se redujo por lo del sargazo… estábamos dentro del parámetro de 20 metros, nos pidieron que nos retiraramos, que es una playa pública y que no estábamos consumiendo”, narró.

Dijo que él y su acompañante llegaron alrededor de las 17 horas y que 30 minutos después fueron esposados, arrestados y trasladado por la Policía sin que les explicaron cuál era el delito por el que se les acusaba.

“Llegamos a las 5 y nos arrestaron a las 5:30... nos esposan y no nos explicaron el delito… los policías llegan y nada más preguntan al encargado “¿son estos?”... no nos pusimos agresivos, sólo quisimos que se nos respetaran nuestros derechos”, detalló el bañista.

La pareja explicó que presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos y en la Fiscalía del estado para dejar un antecedente de que se respeten las playas públicas.

“No estamos haciendo ningún alboroto, solamente quisiéramos pedirles que se respeten las playas públicas… lo único que queremos es que sea justo para los mexicanos, para los turistas, que tengan derecho de usar sus playas públicas, no me da orgullo ni me da alegría que hayan suspendido a esos policías”, expresó Daniel.

A pregunta expresa sobre el llamado para que los playenses asistan el próximo domingo al “picnic masivo pacífico” para recuperar la playa en el tramo de “Mamita´s Beach Club”, la pareja rechazó asistir a ese evento.

“Nos enteramos por redes sociales, pero nosotros no estamos involucrados”.

Sobre la reacción de las personas que presenciaron su arresto en la playa expresaron:

“Pedimos auxilio a la gente y de inmediato empezaron a filmar, hicieron una cadena humana, se agarraron de la mano y los amenazaron que también se los iban a llevar”.

A pregunta expresa de que si están dispuestos a aceptar una disculpa de parte de las autoridades, respondieron:

“Claro que sí las aceptamos (la disculpas)”

“Queremos agradecer al Ayuntamiento que actuó de manera pronto, al jeffe de seguridad y a todos los ciudadanos”, concluyó Azeneth.

Más tarde la pareja fue recibida por la presidenta municipal, Laura Beristain, quien les ofreció disculpas.




Publicar un comentario

Comentarios