Playenses reaccionan: Citan a “picnic masivo pacífico” para recuperar playa concesionada a “Mamita´s” en respuesta a turistas vejados por Policías de Beristain


Por: Esmaragdo Camaz

Playa del Carmen.- La sociedad civil se organiza a través de las redes sociales para la recuperación de la playa pública en el tramo concesionado al empresario Jorge Marzuca, propietario del club de playa “Mamita´s Beach Club”, para el próximo domingo 23 de Febrero, en lo que han llamado un “picnic masivo pacífico”. La iniciativa es una respuesta al violento desalojo y detención policial de dos turistas connacionales, Azeneth Marín Rangel, de profesión diseñadora gráfica de la UNAM y maestra de danza clásica, y su pareja de nombre Daniel, quienes fueron esposados por policías municipales del gobierno de Laura Beristain.
Los turistas se instalaron sobre su toalla puesta en la arena entre los camastros de “Mamita´s Beach Club” sin consumir alimentos, lo que generó la molestia del concesionario -identificado como Jorge Marzuca-, quien pidió la intervención de la Policía Municipal. Los uniformados -una mujer y un hombre- forcejearon con los turistas y los esposaron, tal como se ve en el video que fue colgado el domingo en las redes sociales por una de las personas que presenciaron la escena.

Los policías se llevaron esposados a los turistas, quienes aún estaban en traje de baño, y los metieron a una patrulla. Las imágenes de esta violenta detención fueron recogidas por medios electrónicos y de ahí han rebotado en todo el mundo.

La respuesta de los playenses es la indignación. Por ello lanzaron este lunes una convocatoria para un “picnic masivo pacífico” para instalarse con sombrillas, camastros y todo tipo de equipo necesario, en el tramo concesionado de playa a “Mamita´s Beach Club”.

“Picnic masivo en Playa Mamitas. Este domingo 23 de febrero, 12 PM, trae tu hielera, tu sombrilla e invita a tu familia a formar parte de esta bonita celebración de recuperación de nuestra playa pública”, dice la convocatoria.
“Es el momento de recordarles el Artículo 27 de nuestra constitución”, agrega el panfleto.

El Artículo 27 dice a la letra: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

Expulsar a los turistas del espacio concesionado a “Mamita´s Beach Club” es una práctica recurrente del concesionario, quien se apoya en policías municipales quienes custodian su negocio.


El último registro documentado es de 2018, cuando en una situación similar, policías bajo las órdenes del concesionario de “Mamita´s Beach Club”, echaron a turistas con el argumento de que estaban borrachos. No obstante hay más casos reportados aún cuando no todos ellos fueron documentados y exhibidos públicamente en video.

En cuanto a los policías municipales que están bajo las órdenes del empresario, la presidenta municipal, Laura Beristain, se limitó a decir que “se realiza ya la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades”, pero no hay un pronunciamiento firme de castigo para los elementos que actuaron en contra de los turistas.
Aquí el mensaje completo de Beristain:

Respecto al vergonzoso suceso en #PlayaMamitas, informar que no toleraremos ningún abuso de autoridad en contra de turistas o de quienes aquí radicamos. Se realiza ya la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades. En #PlayaDelCarmen: todo nuestro cariño a nuestros visitantes. #Solidaridad #ConOrdenYEsperanza.

Por su parte, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, reaccionó ante los hechos:

“Estoy en comunicación directa con la secretaria de Turismo de Quintana Roo (Marisol Vanegas), para obtener mayor información sobre los lamentable hechos ocurridos en Playa del Carmen con dos turistas. Por el momento no hay denuncia. Reitero que en México las playas son públicas”, publicó en sus redes sociales.

La identidad de los turistas agredidos por los policías se conoció a partir de una publicación de un familiar de ellos, quien también se manifestó en contra de los hechos.

Este nuevo escándalo contra turistas surge en el previo al “Springbreak”, un segmento en el que los destinos de Quintana Roo han perdido fuerza, incluida Playa del Carmen, aunque para muchos comerciantes locales les significa la esperanza de repuntar ventas ante el pronóstico de que este año arribarán 20 mil springbreakers a esta zona.
Publicar un comentario

Comentarios