Preparan maya sargacera para costas de Mahahual


Chetumal.- La directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez, informó que será a mediados del próximo mes de marzo,  cuando se inicie con la colocación de la barrera sargacera que cubrirá 5.2 kilómetros de largo para contener la alga y evitar su arribo masivo en las costas de la comunidad de Mahahual e Xcalak.
Refirió que tras conocerse los resultados del Centro de Estudios de Veracruz que señalan que por el momento no existe presencian de la macro alga en altamar, se decidió posponer un mes la instalación de esta barricada.

“No se colocaron las barreras en este mes van a estar colocándose a mediados de marzo más o menos el resultado del estudio que entrega el centro de estudio de Veracruz nos dice que no hay presencia de sargazo de momento en altamar”.

Señaló que una vez conociendo el panorama general con base en estudios científicos y a su vez de las corrientes marinas realizada por la Semar, se inició con personal de esta instancia la colocación de los anclajes necesarios para la fijar la barrera sargacera, proceso que ya se realiza en Puerto Morelos y Tulum para luego iniciar en Mahahual e Xcalak.

“Marina realizó un estudio de corrientes para ver cuál era el área más importante para la colocación de las barreras anti sargazo ya ayer marina nos informa que están trabajado en el anclaje”.

Detalló que 3.6 kilómetros de esta barrera será colocada en Mahahual en especial en la zona de los quebrados en tanto que los 1.6 restantes serán para la zona de playas de Xcalak.
Publicar un comentario

Comentarios