miércoles, 5 de febrero de 2020

Presenta Luis Alegre la iniciativa “Los 33 del 33”, encaminada a dotar de recursos vía el ramo 33 a los estados de la república Mexicana, para promoción turística


Ciudad de México, 05 de Febrero 2020.- Suscrita por unanimidad dentro de la Comisión de Turismo, este miércoles fue presentada ante el pleno del Congreso de la Unión, la iniciativa denominada “Los 33 del 33”, que servirá para obtener una bolsa de recursos que este año hubieran representado más de 2 mil 300 millones de pesos para que los estados puedan promocionarse turísticamente, por medio del 10 por ciento del incremento al ramo 33.

El presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar y los 32 diputados  más que integran ese organismo legislativo, comparecieron en la tribuna de la cámara baja para dar a conocer la iniciativa.

En su exposición de hechos, el legislador quintanarroense explicó que, “A nombre de mis compañeras y compañeros Diputados que integramos la Comisión de Turismo, presentamos ante este Pleno de la Cámara de Diputados esta iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, que he denominado las y los 33 del 33, por medio de dicha iniciativa que proponemos, se crea el Fondo de Aportaciones para la Promoción e Infraestructura en Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos, en el Ramo 33”.

Y puntualizó “, Este es un nuevo fondo que pueda ser un instrumento de política económica y social, a través del gasto público estatal, en favor del desarrollo turístico del país.

El turismo, Diputadas y Diputados, es una actividad fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra nación: capta divisas, genera empleos y detona el desarrollo regional.  Este último con todo y el potencial que tenemos necesita seguirse impulsando y aprovechando. El PIB del sector turístico crece más que el PIB nacional.  En 2018 creció 0.5% más que el PIB nacional. Es un sector intensivo en generación de empleos, sobretodo en grupos vulnerables como lo son las mujeres y los jóvenes. En al cierre de 2019 los empleos directos en el turismo fueron de casi de 4 millones 380 mil empleos, sumando los indirectos alrededor de 10 millones de mexicanos trabajamos en esta noble actividad que es el turismo".

De acuerdo con Luis Alegre Salazar, la iniciativa tiene como principal argumento el hecho de que, dentro del incremento de recursos que se registre en el Ramo 33 año con año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal, el 10% de este incremento se destine al “Fondo de Aportaciones para Promoción e Infraestructura para Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos,para ser ejercidos por los propios Estados”. 

En este sentido, el incremento del Ramo 33 para el 2020 es de 23 mil 625.3 millones de pesos, a precios de ese año. El 10% de este incremento formaría parte del Fondo de Aportaciones para Promoción e Infraestructura para Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos para el 2020, equivaldrá a 2 mil 362.5 millones de pesos. 

Esto quiere decir que en el 2020, en los ocho Fondos restantes del Ramo 33 se repartiría el resto del incremento de 21 mil 262.8 millones de pesos (90% del incremento). Si el Estado no registra incremento no habrá aportación por ese Estado al Fondo de Aportaciones para Promoción e Infraestructura para Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos. Cabe mencionar que no se tocaría el 100% del monto del ramo 33 del año anterior.


Por esta razón, Luis Alegre añadió que “Es importante destacar que esta propuesta no significa ningún impacto presupuestal para el erario federal, toda vez que, este fondo que hemos denominado de Aportaciones para la Promoción e Infraestructura en Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos, se derivara de una participación mínima (10%), del incremento que tenga o registre el Ramo 33, en cada Entidad Federativa, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año”.

Y finalizó,  “Con esta propuesta las diputadas y diputados que integramos esta Comisión de Turismo, queremos dar un mensaje a la ciudadanía y en especial a las Entidades, Municipios y localidades de nuestro país para que cada año en el PEF puedan contar con recursos etiquetados que coadyuven a fortalecer la promoción e infraestructura en los destinos turísticos, incluidos, los Pueblos Mágicos.

Diputadas y Diputados. El turismo participa en promedio con el 10.4% del PIB mundial. En México participa con el 8.7% del PIB. No está mal, pero 10.4% es mejor. Hacia allá debemos aspirar. Esta propuesta quiere contribuir a ese propósito.

Las y los Diputados que integramos la Comisión de Turismo, esperamos contar con su invaluable apoyo. Compañeras y compañeros diputados, los invitamos para que se sumen a esta propuesta y en su oportunidad sea aprobada por la Comisión Dictaminadora y el pleno de esta Honorable Asamblea”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario