Quintana Roo aún libre de coronavirus, afirma titular de Salud


Chetumal.- Quintana Roo al igual que el resto del país continúa libre de casos Coronavirus, pese a la modificaciones que ha tenido el virus en el mundo y su llegada Latinoamérica, específicamente a Brasil.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles, la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alejandra Aguirre Crespo, despejó dudas sobre el supuesto caso de un turista que viajaba en un crucero procedente de Jamaica con dirección a Cozumel con síntomas similares al virus, sin embargo fue diagnosticado con influenza aguda. 

Explicó que la persona fue atendido inmediatamente por personal de sanidad internacional y tras las pruebas realizadas se dictaminó que no cumplió la definición operativa como coronavirus por lo cual la Secretaría de Salud en la entidad,  resaltó  que Quintana Roo está libre de casos confirmados ni sospechosos de la enfermedad.

“Se recibió la notificación de llegada de un crucero proveniente de Jamaica el cual supuestamente tenía un pasajero con síntomas de enfermedad respiratoria aguda y ya tenemos información que no es un caso de coronavirus, no cumple la definición operativa”.

Dijo que en lo que respecta a la justa deportiva que se realizará en Cancún, tras su cancelación en China debido a brote de coronavirus y acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud,  no se encuentran restringidos los  viajes ni  el comercio internacional, ni mucho menos acciones encaminadas  que impidan la realización de este tipo de eventos de carácter deportivo.

La Secretaría Estatal de Salud informó que ha reforzado sus protocolos sanitarios después del anuncio de que la ciudad de Cancún será sede del Mundial de Pentatlon Moderno y aseguró que la Organización Mundial de Salud no ha restringido los viajes o comercio internacional.
“Quintana Roo continua libre de casos  por lo que hace un llamado a la comunidad a mantener la calma así mismo información de la secretaria de salud federal señalan que no se han confirmado casos positivos ni sospechosos en investigación”.

Dijo que las contenciones como el aislamiento de grupos de personas, únicamente serian adoptados como marca la OMS, en caso de un brote como sucede en China y al no existir casos positivos en el país ni en Quintana Roo esta medida no se aplica.

La secretaria de salud, precisó que más de mil 500 trabajadores del sector salud han sido capacitados para el manejo de algún posible caso de coronavirus que se pudiera presentar en el estado además de que el estado se prepara para establecer acciones de mitigación a través de la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo a través de servicios de sanidad internacional de viajeros procedente del extranjero y que pudieran presentar sintomatología respiratoria.
Publicar un comentario

Comentarios