lunes, 3 de febrero de 2020

Resalta Laura Beristain postura presidencial para resolver la tenencia de la tierra en Solidaridad


Playa del Carmen.- Sobre el anuncio que hiciera este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de tomar acciones concretas para regularizar la tenencia de la tierra en Solidaridad, la presidente municipal destacó este compromiso del ejecutivo federal, toda vez que ésta ha sido una demanda ciudadana permanente para tener certeza jurídica de su patrimonio y acceder a los servicios y obras públicas; en el caso del agro, obtener financiamientos federales.

La alcaldesa explicó que debido a que muchos asentamientos humanos carecen de legal posesión de la tierra, además de las más de 29 comunidades rurales que están asentadas en terrenos nacionales, su gobierno se ha visto atado de manos para pavimentar calles y caminos de acceso, así como servicios básicos como son luz, energía eléctrica y agua, entre otros.



Comentó que desde el inicio de su administración ha estado gestionando con el gobierno federal la urgente necesidad de dar certeza jurídica de la tierra y la propiedad a cientos de familias de Solidaridad, lo que genera un enorme rezago social para sus habitantes.

 “Tenemos en Solidaridad 29 comunidades rurales y varios asentamientos irregulares que urgen de servicios básicos y caminos de acceso, pero las leyes nos impiden brindar estos servicios si no se tiene legal posesión de la tierra o la propiedad. En este gobierno estamos comprometidos con cada una de ellas; para lograr un desarrollo ordenado y sostenible requerimos de esta certeza jurídica”, destacó la edil solidarense.


De ahí que el anuncio que hiciera el pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se comprometió a buscar los mecanismos legales para resolver el problema de la tenencia de la tierra, fuera recibido por la alcaldesa y los habitantes de Solidaridad con gran entusiasmo.

López Obrador reconoció que la regularización de la tenencia de la tierra en Solidaridad es un problema añejo. “Quiero hacer un compromiso, voy a enviar a Julio Sherer Ibarra y le voy a pedir al procurador agrario que está a cargo, de Román Meyer, que estén dos días a la semana despachando aquí”.


Agregó: “quiero resolver el problema legalmente, ya sea mediante un decreto presidencial y pidiéndole apoyo al Poder Judicial”, dijo, tras comentar que personalmente hablará con el titular del Poder Judicial, de la Suprema Corte de Justicia, magistrados y jueces, para pedir su apoyo a fin de resolver este problema añejo y adelantó su compromiso de regresar a esta localidad para entregar escrituras.

Resaltó que esta y otras acciones de su gobierno, se las merece este polo turístico: “porque Solidaridad le ha dado oportunidad a todos los mexicanos para mejorar su vida. Acá hay gente de todo el país”, aseveró el mandatario. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario