Rezago del 70 por ciento en Universidad Intercultural Maya


Chetumal.- Debido a la falta de inversión, la Universidad Intercultural Maya (UIMQROO) mantiene un rezago del 70 por ciento de la infraestructura planeada para esta institución académica en el corazón de la zona maya del estado.

El rector de esta casa de estudios, Rafael Pantoja Sánchez, reconoció que la totalidad de su presupuesto se destina al capítulo mil de sueldos y prestaciones del personal, así como pago de energía eléctrica y otros servicios. 

“Nos falta mucho, estamos como aun 30 por ciento de infraestructura de lo que se tiene proyectado, necesitamos consolidar primero lo que tenemos antes de pensar en más espacios, esta es la segunda etapa básicamente”.

La universidad tiene 12 años de haber sido fundada, pero las inversiones han sido muy pocas. 

Para este 2020 se ejercerá un presupuesto de 23 millones de pesos, de los cuales 13 son para el capítulo mil y los otros 10 restantes son para el pago de los altos costos de la luz, agua y otros servicios básicos y una mínima parte para el mantenimiento de la escuela la cual reconoció requiere de atención inmediata.

“Todo 13 millones de pesos se asigna a capitulo mil estamos en negociación tengo reunión con la Sefiplan para ver todo el tema de fin de año y no tengamos problemas de planeación con el capítulo mil”.

Dijo que derivado de las cuestiones presupuestales no se prevé por el momento nueva infraestructura educativa pues lo que se busca es consolidar la que ya se tiene, así como la matrícula escolar en una primera instancia además de mejorar las prestaciones de los maestros y el personal administrativos.
Publicar un comentario

Comentarios