Se fortalece la ruta turística de la Guerra de Castas con la restauración del Templo del Niño Jesús en Tihosuco: Carlos Joaquín


Felipe Carrillo Puerto.- Con la participación de la gente, el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín impulsa el proyecto de restauración del Templo del Niño Jesús, de la localidad de Tihosuco, Zona de Monumentos Históricos y punto estratégico de la ruta turística de la Guerra de Castas.
Las secretarías de Turismo y de la Contraloría Social, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ayuntamiento y autoridades de la comunidad se reunieron en la casa ejidal de Tihosuco para integrar el Comité de Contraloría Social, que se encargará de vigilar el proceso.

El gobernador Carlos Joaquín trabaja para la diversificación de los productos turísticos del sur, como se hizo en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR) con la Ruta de la Guerra de Castas, que incluye a Tihosuco, recién declarada Zona de Monumentos Históricos.

El proyecto de restauración se encuentra en licitación. La inversión contará con recursos federales y estatales, a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Ésta es la primera vez que Quintana Roo ingresa, con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín, proyectos al FOREMOBA para la restauración de un patrimonio histórico.

Dicho proyecto será ejecutado por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo.

A nivel nacional, se ingresaron 130 proyectos a la convocatoria FOREMOBA 2019 y sólo 15 fueron aprobados, uno de ellos es el del Templo del Niño Jesús de Tihosuco.

El subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la SEDETUR Andrés Aguilar destacó la importancia de la gestión del patrimonio cultural en la restauración del Templo del Niño Jesús para su puesta en valor e integración a la Ruta de la Guerra de Castas.

“Lo relevante de este ejercicio es que la comunidad forme parte del proyecto y exista una mayor apropiación de sus recursos culturales”, expresó el funcionario.

Con este proyecto, el Gobierno de Quintana Roo contribuye a la conservación y el fortalecimiento del patrimonio cultural de la Ruta de la Guerra de Castas, promoviendo el centro y el sur del estado, y atrayendo una mayor actividad turística, que genera más y mejores oportunidades para todos.

En el evento, participaron Daniel Pech, alcalde de Tihosuco; Margarito Molina, delegado del INAH en Quintana Roo; Jorge Ramón Ruiz López, jefe del Departamento de Capacitación y Seguimiento de la SECOES; Joaquín Guillén, director de Turismo Municipal de Felipe Carrillo Puerto; Andrés Aguilar, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico; Beatriz Alamilla Cruz, directora de Diseño de Productos Turísticos, y Omar Govea Hernández, director de Proyectos de Infraestructura Turística.
Publicar un comentario

Comentarios