Sin resultados “Mando Único” policial, afirma experto de la UQROO


Chetumal.- El Mando Único Policial implementado en la actualidad por la Secretaria de Seguridad Publica de Quintana Roo, no está dando los resultados esperados en materia de prevención y reacción a los hechos de inseguridad, así expresó el catedrático en Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo, Luis Germán Sánchez Méndez.
Refirió que es necesario que de manera urgente se deba considerarse un replanteamiento de la estrategia para disminuir los índices de inseguridad que afectan a todo el estado, principalmente en la capital del estado y los destinos turísticos.

El ex mando policial y actualmente académico en la UQROO, consideró que centralizar el poder no es la mejor solución, ya que cada municipio del Estado presenta situaciones distintas en materia de seguridad pública, por lo cual refirió podría adoptarse un Mando regionalizado de acuerdo a las necesidades particulares de la zona, o en su caso regresar al modelo anterior donde los municipios tengan su autonomía y la policía estatal refuerce sus acciones.

“Estamos desarrollando algunas investigaciones donde efectivamente la percepción es negativa donde la ciudadanía hasta eso es una ventaja hace propuestas donde el policía deja de ser un ente de temor. Centralizar el poder nunca ha sido bueno, porque cada región es diferente a lo mejor puede ser un mando único, pero regionalizando la necesidad o volver a los criterios anteriores aquí lo que interesa es acercarse a la gente y cambiar la percepción”.

Destacó que de igual manera se deben retomar los principios básicos de prevención y la proximidad de los elementos policiales con la ciudadanía, para coadyuvar en reducir los altos índices de inseguridad que hoy impactan a todos los municipios de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios