Sólo 1% de denuncias contra maltrato animal prosperan en QR


Chetumal.- Ante el desinterés de las autoridades, el 99% de las denuncias de maltrato animal quedan impunes a pesar de existir pruebas contundentes sobre las agresiones y el daño que sufren cientos de mascotas.
El defensor y asesor legal contra el maltrato animal, Rafael Rivero Aburto, consideró que el principal problema que se enfrenta es la falta de una Fiscalía Especializada en Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo, ya que de cada 100 denuncias entabladas por maltrato animal únicamente se resuelva una de estas, dado que en mucho de los casos no llegan ni a judicializarse pese a contar con las pruebas suficientes.

Lamentó que el número de casos de este tipo se han incrementado pese a la existencia de una ley Protección y Bienestar Animal, ya que a la semana atiende entre 15 a 20 los cuales al integrarse la denuncia correspondiente son trasladados al área de delitos diversos donde se le da carpetazo al asunto.

“Solo está en el papel tiene muchas lagunas la ley y esta el crecimiento el maltrato animal actualmente tenemos de 15 a 20 animalitos. Tenemos un problema en el sistema porque esas denuncias, aunque se pongan porque no tenemos una fiscalía especializada en delitos diversos y hay muchos casos y no hay prioridad en el tema de protección y el bienestar animal en Quintana Roo”.

Dijo que incluso existen denuncias directamente en contra de María Fernanda Aguilar Ayala, directora de Salud Municipal; Juan Vertiz Porras, el encargado del Centro de Atención Canina, y Fidel Ángel Izquierdo Pérez, los cuales no presentan avances en el tema por presunto desinterés.
Publicar un comentario

Comentarios