STyPS, SESA, FGE y UQROO tendrán que reponer 4MDP al Fondo de Atención a Víctimas


Chetumal.- La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), Karla Patricia Rivero González, informó que entre la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Secretaría de Salud (SESA), La Fiscalía General del Estado (FGE) y hasta la Universidad de Quintana Roo (UQROO), tendrán que reponer al Fondo de Atención a Víctimas de la Ceaveqroo un total de 4 millones de pesos, esto luego que la instancia erogara este recurso hacia 16 víctimas derivado de 5 recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

“En mayo de 2019 hubo una reforma a la ley de víctimas y se considera que las instituciones que son responsables de derechos humanos tienen que devolverle al fondo recurso que se erogue para reparar a víctimas”.

Dijo que el fondo con el que cuentan es de 4.4 millones de pesos lo que es insuficiente para atender el número de víctimas que se tienen en la entidad, ya que  para este caso únicamente se pueden usar el 80 por ciento de estos, dado que el 20 es para el fondo de emergencias.

En la actualidad ya se tienen más de 100 víctimas de las cuales únicamente se podrán atender un aproximado de 35 de estas, por ello con la modificación de ley, las dependencias deben reintegrar estos montos de sus recursos propios.

“Hasta ahora han sido la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Fiscalía General del Estado, quienes a través de la reparación que hemos otorgado  a la víctimas por estas violaciones que han cometido se les ha solicitado la devolución y hasta ahora no ha habido la negativa”.

Agregó que tan sólo en 2019 la Ceaveqroo cerró con 16 dictámenes de reparación se reparó a 16 personas y en 10 de ellas a sus familiares por un monto de 4 millones de pesos.

Publicar un comentario

Comentarios