Taxistas de Bacalar se quejan contra el Instituto de Movilidad de QR por inequidad


Chetumal.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) a cargo de Jorge Pérez Pérez, no ha hecho nada para regular el servicio de transporte de pasajeros que ofrecen diversas empresas turísticas de manera indebida en el municipio de Bacalar, mientras que a los taxistas se les hostiga y exige demasiados y costosos requisitos para poder operar las unidades automotoras.
El secretario general del sindicato de taxistas “Roberto Borge Angulo”, Jairo Ramírez Dzib, denunció que han ubicado más de 20 automóviles y camionetas particulares de empresas tour operadoras, hoteles, hostales, prestadores de servicios náuticos y otras más que ofrecen paquetes con transporte incluido, violando la Ley de Movilidad, sin que las autoridades hagan algo al respecto.


“Son bastantes, hemos detectado hasta 25 unidades en un mes que mueven a personas, inclusive hay vehículos con placas de la Ciudad de México, Yucatán y otras entidades, esto inclusive lesiona al transporte terrestre del aeropuerto, también nos coordinamos con los de Suchaa porque mientras en Chetumal están los compañeros en sitio esperando salga la gente porque no pueden cargar adentro, hay vehículos particulares que llagan sacan su cartulina y abordan al usuario y lo sacan del aeropuerto”.

Dijo que lo más lamentable es que los usuarios no tienen la garantía y certeza de que los vehículos que abordan se encuentran en buen estado y si cuentan con seguro contra daños en caso un accidente. 


Agrego que esta situación está afectando la económica del gremio de taxistas y lo peor de todo a complacencia de las autoridades del IMOVEQROO que hoy encabeza Jorge Pérez Pérez, personaje que ha sido fuertemente criticado por no resolver las problemáticas existentes del ramo.
“Hemos encontrado esos carros particulares en balnearios, zonas arqueológica y otros sitios, es una situación que se está desbordando dado a que se hace de manera más recurrente y nos lesiona económicamente porque nosotros tenemos que cumplir con una serie de requisitos para echar andar un transporte de servicio público y ellos por la libre dando un servicio que no les compete y no cumplen con ninguna normatividad”.


Resaltó que para poder dar de alta un vehículo de transporte público se debe cumplir con varios requisitos y pasar una rigurosa revisión que puede inclusive alcanzar los 20 mil pesos de inversión, pues además de tener una concesión, se debe contar una unidad no mayor a 5 años de antigüedad y que cuente con bolsas de aire, cinturones de seguridad, clima y sobre todo contratar un seguro de pasajeros, mientras que en el caso de los operadores se ven obligados a desembolsar hasta 1,500 pesos para adquirir una licencia de servicio público, pagar antecedentes no penales y hasta pasar por u prueba de antidoping.


“Comprar un seguro de pasajero cuesta entre 6 a 25 mil pesos, sumando el impuesto a declarar ante fisco, sumando letra de vehículo y hasta el mantenimiento es una inversión fuerte, por eso consideramos que es una competencia desleal”.


La Ley establece que para poder brindar un servicio de transporte de pasajeros se debe cumplir con la normatividad y tener placas de servicio publico estatal o federal, pero las autoridades como el IMOVEQROO no han hecho nada para evitar que los taxistas sigan siendo afectados por la competencia desleal.


A pesar de que en infinidad de veces se ha hecho de conocimiento a los funcionarios a través de oficios, fotografías, videos  y otras evidencias, hasta el momento no se han aplicado ningún tipo de sanción.


Finalmente el líder taxista comentó que quienes infringen la ley al brindar un servicio de transporte de manera irregular, ofrecen sus servicio en internet, sobre todo en paquetes de actividades y recorridos turísticos y cuando han sido sorprendidos por los taxistas locales los conductores argumentan que sus familiares en un intento de evadir las leyes y seguir operando de manera ilegal.
Publicar un comentario

Comentarios