domingo, 22 de marzo de 2020

Ayuda alimentaria por COVID19: Carlos Joaquín alista plan; 12 positivos y 36% ocupación


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El gobierno de Quintana Roo prepara un Fondo de ayuda alimentaria como medida de apoyo a la población durante la contingencia por la pandemia de COVID-19 que ha paralizado la industria Turística del estado. Así lo adelantó este domingo el gobernador, Carlos Joaquín González. 
Hasta las 18 horas del 22 de marzo, en Quintana Roo se detectaron 109 casos sospechosos de coronavirus COVID-19, 65 de ellos negativos, 32 en estudio y 12 positivos.

Todos los casos han sido importados y se encuentran en el norte de Quintana Roo. Diez en Cancún y dos en Playa del Carmen.

El primer caso de COVID-19 registrado en Quintana Roo hace una semana, es una mujer italo-mexicana que regresó a Cancún procedente de Europa. Este misma mujer fue dada de alta este fin de semana. Las autoridades de Salud afirman que ya se encuentra fuera de peligro.

La pandemia ha paralizado a la industria del Turismo. En Quintana Roo la ocupación hotelera se ha desplomado hoy hasta el 36 por ciento y poco más de 80 mil turistas que aún permanecen aquí están en proceso de regresar a sus países de origen.

El Aeropuerto Internacional de Cancún continúa operando. Este domingo habían 485 operaciones programadas, de las cuales 333 eran vuelos internacionales, de acuerdo a fuentes de ASUR.

En tanto, la industria hotelera está mandando a descansar a 60 mil trabajadores principalmente del norte de Quintana Roo, muchos de estos empleados sin goce de sueldo.

Sobre el plan de ayuda alimentaria del gobernador Carlos Joaquín González, el gobierno del estado informó la noche de este domingo:

El gobernador Carlos Joaquín informó que todos los secretarios y directores generales aportarán parte de sus salarios para crear un fondo de ayuda alimentaria para ayudar a las familias del estado.

El pasado 19 de marzo, el gobernador de Quintana Roo presentó el plan “Juntos Saldremos Adelante” para enfrentar el coronavirus.

La primera etapa contempla salvar vidas humanas y la segunda el apoyo a las familias en períodos de crisis de salud y económica, donde se incluye este fondo de ayuda.

En sus redes sociales, Carlos Joaquín agradeció la voluntad de todos para lograrlo.

Asimismo, el Ejecutivo de Quintana Roo dio a conocer que, desde el Gobierno del Estado, se apoyará a empresarios y empleadores que se solidaricen con sus trabajadores en este momento difícil.

“Nos toca a todos apoyar el desarrollo de nuestra tierra y velar y pensar en los demás”, puntualizó el mandatario.

Carlos Joaquín exhortó a empresarios y empleadores a cuidar a sus trabajadores y a apoyarlos en esta temporada donde han caído los mercados turísticos del estado.

“Hoy, Quintana Roo nos pide apoyo y la posibilidad de recuperar este maravilloso estado. Hay fórmulas que permiten hacerlo”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

Para cuidar la salud de la ciudadanía, se han reforzado las medidas preventivas para mitigar el contagio como el distanciamiento social, por lo que el gobernador de Quintana Roo insistió en que quedarse en casa puede marcar la diferencia.

El gobernador Carlos Joaquín informó que todos los casos de Covid-19, en Quintana Roo, han sido importados y recomendó a quienes hayan viajado a países donde se ha manifestado la epidemia, aun sin tener síntomas, mantenerse aislados durante 14 días.

Insistió Carlos Joaquín en que las medidas de higiene son fundamentales para mitigar el contagio, por lo que es importante seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, no saludarse de mano ni de beso, no tocarse la cara con las manos y mantener suficiente distancia entre las personas.

También se recomienda no acudir a lugares donde hay concentración de personas, no realizar eventos masivos, y permanecer el mayor tiempo posible en los domicilios.

El gobernador Carlos Joaquín informó que se han llevado a cabo reuniones de planeación, acuerdos y ejecución de acciones para cuidar a la ciudadanía con empresarios, el gabinete de Gobierno del Estado, embajadores, presidentes municipales, las fuerzas armadas y los medios de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario