Cobarde y ruin respuesta de OPB a las agresiones de sus policías contra estudiantes mayas de Chetumal


Chetumal.- Como cobarde y ruin calificaron jóvenes del albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto” la justificación de Alejandro Rivera secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco sobre las agresiones y detención ilegal y agresiva a la que fueron objeto los estudiantes el pasado fin de semana.
El representante de la a Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Quintana Roo, Lorenzo Canul Tuz, aseguró que antes los hechos registrados el fin de semana los afectados presentaron sus denuncian en la Fiscalía General del Estado y su queja formal ante Comisión Estatal de Derechos Humanos donde exigieron todo el peso de la ley contra los responsables del cobarde hecho.

“Desmentir la acusación que hace el secretario del ayuntamiento Alejandro Rivera Romero por lo que no se nos hace de manera injusta porque dice que a los compañeros se le agredieron con técnicas suaves. Hicimos nuestra respectiva denuncia ante derechos humanos y la respectiva ante la fiscalía del estado nosotros estamos tomando las acciones legales  y no vamos a permitir que se violen los derechos 

Anunciaron una marcha el próximo 19 de marzo de estudiantes, maestros y padres de familia para exigir justicia y solución a su pliego petitorio.


Recordó que tras la brutal detección, el Secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero, calificó de “necesario y correcto” la excesiva fuerza que elementos de la policía municipal ejercieron en contra de dos de los jóvenes quienes se encontraban boteando en varios cruces de las avenidas de la ciudad de Chetumal. 
El funcionario dijo que se aplicaron “técnicas suaves” cuando en los videos que muchos ciudadanos que transitaban en el lugar realizaron se demuestra todo lo contrario pues se logra observar la total brutalidad física  que los policías ejercieron contra los jóvenes a tal grado que hasta el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoció que sí hubo violación  los derechos de los afectados. 
Por su parte, Manuel Chagoyán Flores, uno de los afectados, mencionó que las actividades culturales y deportivas  que realizan para recaudar fondos son con la finalidad de apoyar a los jóvenes que ahí se albergan para el sostenimiento de sus estudios, la alimentación, el mantenimiento del edificio estudiantil y lo hacen sin fines de lucro y no como un giro comercial  como lo menciona sin pruebas alguna el secretario de la comuna.
Chagoyán Flores, indicó que dichas acusaciones están orilladas para confundir a la ciudadanía y para dejar sin efecto el atroz y cobarde actuar de la policía por lo que señaló que no descansarán hasta que se haga justicia y que se resuelva las demandas básicas que vienen solicitando desde a inicios de la administración morenista y que ha habido mucha indiferencia y cerrazón para no resolver. 


Señaló que semanas antes de la agresión  por órdenes del propio presidente municipal les cortaron la luz seguido de amenazas con desalojarlos a la fuerza si no abandonan voluntariamente el inmueble estudiantil que la autoridad municipal pretende ocupar como oficinas en lugar de albergue como fue establecido en el proyecto técnico, a eso obedece el móvil de la represión y encarcelamiento. 
En este sentido, Lorenzo Canul, refirió que los estudiantes al no encontrar otra manera de recaudar fondos y por la falta de apoyos gubernamentales para el sostenimiento del albergue, los jóvenes tienen que realizar sus actividades entre ellas la colecta pese a que se ha insistido a las autoridades municipales que atiendan sus demandas básicas como es un subsidio mensual para la alimentación, literas, vestuario, becas, el comodato del albergue y por supuesto el permisos para realizar las actividades económicas pero el presidente se ha negado una y otra vez a resolverles, por ello anunció que el próximo 19 de marzo en punto de las 10 horas cientos de estudiantes, maestros y padres de familias marcharán por las principales calles de la ciudad en demanda que se haga justicia y que se resuelta cada uno de sus peticiones antes mencionado. 
En este sentido, invitó a la comunidad estudiantil y habitantes en general para que los acompañen en la marcha en contra la represión y exigir justicia porque hoy fueron los jóvenes del albergue los agredidos, mañana pueden ser cualquier otro ciudadano “unámonos y exijamos a las autoridades respeto a los derechos humanos”.

Por último, el líder estudiantil, hizo llamado respetuoso y enérgico al gobernador Carlos Joaquín para que intervenga y frene la represión y cerrazón del ayuntamiento asimismo ayude a resolver las demandas elementales de los jóvenes estudiantes.
Publicar un comentario

Comentarios