Eliminación de plásticos en QR será proceso a mediano y largo lazo, advierte secretario de Medio Ambiente


Chetumal.- La eliminación de platicos de un solo uso en Quintana Roo tras la entrada en vigor de la ley que prohíbe su uso en la entidad comienza a presentar avances significativos, no obstante, la erradicación total de estos materiales será un proceso a mediano y largo plazo reconoció Alfredo Arellano Guillermo secretario de Medio Ambiente en la entidad.
Dijo que ya sostienen pláticas con los sectores involucrados por lo cual confió que una vez que la ley sea aplicable en todo el estado a finales de junio las industrias refresqueras, tiendas de auto servicio y el sector industrial de plásticos haya reducido significativamente el plástico de un solo uso.

“En casi todas las tiendas de autoservicio a nivel estatal ya las bolsas de acarreo se eliminaron y ya el uso de muchos productos alternativos están en el mercado. La ley prohíbe cualquier plástico por que el problema con las bolsas biodegradables es que se desintegran a la vista, pero generan micro plásticos y ese micro plástico nos estamos metiendo en el agua y llega a los alimentos peces y otra fauna y se habla que estamos consumiendo micro plásticos”.

Señaló que en la zona de islas donde actualmente la ley está vigente los grandes consorcios mayoristas solicitaron prorrogas para sacar el stock que tenían y entonces pasar a otros materiales, destacando que el plazo vence durante el mes de marzo y a partir de ahí se iniciarían con los operativos de supervisión y posteriormente de sanción.
Publicar un comentario

Comentarios