Expedientes X: Transporte público y acoso sexual…


Expedientes X 10 de Marzo 2020.- Transporte público y acoso sexual… Un estudio realizado durante los foros de consulta del transporte revela que en Cancún el 84 por ciento de las mujeres que usan transporte público han sido víctimas de acoso y abuso sexual en camiones, combis y taxis. Evidentemente un porcentaje muy alto. Además, hay dos datos que juntos exponen aún más la gravedad del caso. Las mujeres representan el 60 por ciento de los usuarios del transporte público en Cancún -o sea, son mayoría- y en promedio las mujeres realizan diariamente tres viajes más que los hombre. Está claro que en Cancún las mujeres son violentadas todos los días en su traslado de casa al trabajo, de casa a la escuela, etc. El estudio, en el que participaron mil mujeres, también sugiere la instalación de avisos de advertencia en las unidades del transporte público, acción que según el titular del ramo en Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad, emprenderá a través del programa denominado “Campaña de Prevención del Delito con Perspectiva de Género en el Servicio de Transporte Público”, que se supone veremos en funcionamiento en los siguientes días…
Estos datos surgen tras la exitosa marcha del Día de las Mujeres en Cancún y del paro del lunes pasado, que si bien no fue total, sí fue suficiente para que las mujeres se hicieran sentir con su silencio.

La agresión y acoso hacia las mujeres deber terminar y el transporte público debe ser uno de los primeros lugares para su erradicación.
Publicar un comentario

Comentarios