INAH anticipa millonarias pérdidas por cierre de 13 centro arqueológicos en Quintana Roo


Chetumal.- Unos 610 mil turistas dejaran de visitar los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo y el museo maya de Cancún tras su cierre de estos lugares} desde el pasado lunes 23 de marzo, lo cual dejará un impacto económico de más de 38 millones de pesos hasta el mes de abril.

El director de INAH en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, reconoció que esta falta de ingresos afectará drásticamente a la entidad, puntualizando que la falta de ingresos por la visita de turistas podría ascender a los 53 millones de pesos de prolongarse la contingencia sanitaria.

“Los trece sitios que tenemos abierto al público cerraron más el museo maya de Cancún, si cerráramos todo el mes de abril más lo que va del mes de marzo el impacto en el número de visitantes seria como de 610 mil personas dejarían de visitar los sitios”.

Detalló que tras el cierre de los sitios arqueológicos no se cuenta con una fecha de reapertura de estos lugares, por lo cual de prologarse hasta el mes de mayo el impacto sería mucho mayor.

La cifra en pérdidas económicas podría llegar a los 53 millones de pesos, tomando en cuenta que se dejaría de registrar la visita de más de 800 mil personas.

“En términos económicos dejaríamos de percibir aproximadamente 38 millones y medio de pesos, a partir de este lunes 23 se cerraron las zonas arqueológicas, no sabemos cuándo abriremos”.

Dijo que entre los sitios arqueológicos que mayores visitas de turistas reciben es la que se ubica en Tulum y el museo maya de Cancún y que ante la falta de ingresos a las arcas federales podría generar afectaciones futuras en el presupuesto que se le asigna de manera local al INAH en Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios