Mantener sano a Quintana Roo permitirá avanzar más en el crecimiento económico y el desarrollo social: Carlos Joaquín


José María Morelos.- Al inaugurar hoy la Expomor 2020, en esta ciudad, el gobernador Carlos Joaquín pidió a la población estar bien informada en materia de salud y practicar las medidas de higiene preventivas para que Quintana Roo mantenga su crecimiento económico y su desarrollo social para que la gente viva mejor.
“Es importante tener información, hay que ser transparente”, explicó Carlos Joaquín en relación con el coronavirus.
“Éste no es un tema de tapar, ni de cubrir. Creo que tenemos que platicar y hablar para que no cunda el pánico, para tomar las medidas de prevención con suficientes prácticas de higiene”, añadió.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que en Quintana Roo se trabaja todos los días en acciones de prevención, se está pendiente y atento ante cualquier situación sospechosa.
Carlos Joaquín, junto con la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín y la presidenta municipal de José María Morelos Sofía Alcocer Alcocer, inauguró la Expomor 2020.
“Estamos avanzando en temas agrícolas, apoyamos la adquisición de 14 sementales bovinos y de 12 de ovinos para esta feria, con una inversión de casi 200 mil pesos. En el estado, se tendrá un apoyo de casi un millón y medio de pesos para este sector”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que la feria es un espacio comercial de desarrollo y crecimiento para la economía y el desarrollo social de José María Morelos, por lo que se deben impulsar políticas para disminuir las brechas de la desigualdad.
“El principal objetivo que tenemos es el de trabajar por un solo Quintana Roo, y recuperar nuestras raíces, tradiciones y cultura; los años de abandono que se tuvo en esta parte del estado, y alcanzar esa identidad de mejora constante de nuestra sociedad en toda la geografía de Quintana Roo”, puntualizó.
El gobernador Carlos Joaquín, acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca Luis Torres, inauguró el stand de esta dependencia y entregó apoyos de los programas “Peso por peso” y “Concurrencia 2020”, así como certificados de pureza racial de ganado bovino.

A la señora Isabel Dziu Ku el gobernador Carlos Joaquín le entregó un molino, solicitud que le había hecho durante la última audiencia pública “Platícale al gobernador”, en la cabecera municipal de José María Morelos.
El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo coronaron a la “Reina de la Expomor 2020” Maybelin de los Ángeles Notari Ballote, como la “Flor más bella” a Gloria Melissa Báez Sosa, como “Reina de la primavera” a Margarita Rudyli Bonilla Hernández y como “Reina de los ganaderos” a Paloma Anahí Martínez Pacheco.
Por su parte, la presidenta municipal de José María Morelos Sofia Alcocer Alcocer señaló que se han hecho 42 ediciones de la feria, por lo que forma parte de la vida de los morelenses, y resaltó que la Expomor es una pieza importante de la historia.

“Es parte de nuestras raíces, recuerdos, nuestra esencia como morelenses. El Kilómetro 50 fue durante mucho tiempo un ícono de la riqueza agrícola, ganadera y forestal, aspectos que hoy más que nunca debemos retomar y hacerlos vigentes”, comentó la edil morelense.
Margarito Dzib Carballo explicó que cada año llegan personas de otros estados a disfrutar la feria, lo que contribuye a tener un mejor desarrollo económico con la venta de sus productos.
“Viene mucha gente de muchos lugares para ver la exhibición de ganado y borregos, viene a vender sus productos como sandía y naranja dulce”, señaló.

Alba Rosalba Cimé Zapata mencionó que la feria forma parte de la cultura y la tradición del municipio de José María Morelos.
“Esta fiesta, que se hace en cada marzo, se ha catalogado como la feria de los pueblos mayas, participan todos los poblados, y aprovechamos demostrar lo que los morelenses hacemos, por ejemplo, el hilo contado, los hipiles y los bailables”, dijo.

Durante la inauguración de la feria, estuvieron presentes la diputada Judith Rodríguez Villanueva, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto José Esquivel Vargas, el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo Rafael Pantoja Sánchez, el presidente de la Feria Expomor Luis Hernán Carrillo Góngora y los empresarios organizadores Miguel Ángel Valencia Castillo y Jorge Alberto Rivera Leal.
Publicar un comentario

Comentarios