Nueve municipios de QR sin Atlas de Riesgo, sólo BJ y FCP cumplen


Chetumal.-  El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, reveló que 9 de los 11 municipios de la entidad incumplen con la Ley General de Protección Civil al no contar con sus Atlas de Riesgo vigente o actualizado.
Sin embargo a pesar de las diversas recomendaciones emitidas, la Coordinación Estatal de Protección Civil no tiene facultad para sancionar a los municipios al no haber tampoco una ley que de mayores facultades a esta coordinación, por lo cual esta tarea recae en manos de la Secretaria de la Contraloría.

“Nosotros estamos presionando a los presidentes, pero no tenemos una manera legal de ejercer mayor presión de ello únicamente la importancia de esta herramienta”.

Martínez Ortega, detalló que los únicos municipios que han cumplido hasta el momento es Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, por lo cual se les ha exhortado a los 9 ayuntamientos restantes a cumplir con este mandato de ley, debido a la importancia que tiene en materia de prevención de desastres.

Destacó que en lo que respecta al estado ya se concluyó su Atlas de Riego, por lo cual dicha herramienta de prevención de desastres será presentada en los próximos días.

“El del estado ya está concluido se terminó con la fase de inundaciones con tsunamis que nos había llevado más tiempo, ya está concluido y en los próximos días se dará a conocer para que la gente pueda usar esta herramienta que podrá consultar”.

Finalmente insistió que en breve con el apoyo de algunas universidades y organismos de la Federación, se podría finalizar el Atlas de Riesgo, con lo cual se reforzarán las acciones de prevención en caso de fenómeno hidrometeorológicos o desastres naturales.
Publicar un comentario

Comentarios