Pide Laura Fernández a la federación flexibilizar recursos etiquetados a los municipios

Puerto Morelos.- La alcaldesa Laura Fernández Piña lanzó un llamado al Gobierno de México a fin de flexibilizar los recursos etiquetados a los municipios, para poder hacer frente a la contingencia generada por el coronavirus (Covid-19) y atender las necesidades prioritarias.

En este sentido, la Presidenta Municipal explicó que gobiernos locales como el de Puerto Morelos, que a pesar de mantener finanzas fuertes y sanas, hoy se han visto severamente golpeados ante la nula recaudación.
“El 70 por ciento de nuestro presupuesto, que es el que permite la operatividad del municipio con la prestación de servicios públicos, proviene de recursos propios, el 30 restante es de participaciones federales que ya está etiquetado. En los últimos cuatro días hemos tenido cero recaudación derivado de la crisis financiera provocada por la pandemia”, detalló.
 “A pesar de que se ha flexibilizado el cobro de impuestos y derechos municipales, a pesar de que se han diferido los pagos y hasta se han condonado, no hay recaudación, porque los contribuyentes no están en condiciones de pagar. Lo entendemos y comprendemos, porque vivimos un problema que afecta a todos”, subrayó Laura Fernández.

Precisó que la caída en la recaudación se debe al cierre de las principales empresas, todas ellas relacionadas con el turismo, pues por ejemplo en los últimos días cerraron cinco de los hoteles más grandes y antes de que termine la semana otros cinco complejos harán lo mismo.
“En los hoteles de nuestro municipio hay menos de 200 huéspedes, que representan una ocupación hotelera de apenas 2%”, enfatizó.
También han cerrado más negocios como restaurantes vinculados a la industria turística.
“Es una dura realidad la que enfrentamos”, indicó.
“Nos enfrentamos ante el reto de atender los servicios prioritarios como seguridad pública, salud y recolección de basura solo con el 30% de lo que recibimos de la Federación y que, además, tiene candados, porque no lo podemos usar para muchas cosas, solo para lo que está etiquetado”, señaló.
Por tal motivo, Laura Fernández reiteró que es necesario que haya flexibilidad de la Federación para que los municipios puedan afrontar la contingencia, tanto en estos momentos como en los meses subsecuentes a la contención del coronavirus.

Abundó que los ayuntamientos no cuentan con un fondo de estabilización de sus ingresos presupuestarios, ni seguros o fondos de protección por disminución de sus ingresos propios ante recesiones económicas, como la que actualmente se vive por el Covid-19, lo que significará que resentirán con mayor fuerza los efectos adversos.
“Asimismo, reiteramos la necesidad de que el Gobierno Federal ponga en marcha un programa de empleo temporal que permee en los municipios, a fin de amortiguar el golpe a la economía de las familias”, subrayó.
Por otro lado, la alcaldesa informó que en Puerto Morelos quedaron cancelados todos los programas no prioritarios y están garantizados servicios esenciales como son recolección de basura, atención médica y seguridad. “Parte de los recursos de los que se pueda disponer se utilizará para crear un fondo de ayuda alimentaria para la población”, indicó.
“También hay que mencionar que ya estamos trabajando para que al finalizar la contingencia por el Covid-19 iniciemos la inmediata recuperación turística y económica del municipio, en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y el sector empresarial”, refirió Laura Fernández.

Por último, mencionó que el municipio apuntalará la generación de empleos con obras de infraestructura social que se pondrán en marcha. 
Publicar un comentario

Comentarios