Restaurantes cierran: Nula ocupación reporta CANIRAC en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El 80 por ciento de los restaurantes de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, cierran a partir de este lunes por nula ocupación, anunció el dirigente de CANIRAC, Marcy Bezaleel Pacheco, quien afirmó que no habrán despidos y pidió a autoridades de los tres niveles de gobierno incentivos fiscales para enfrentar las crisis generada por la pandemia de COVID-19.
 
En un comunicado difundido este lunes, el chef Marcy Bezaleel Pacheco expuso:

“Hoy cierra el 80 por ciento de los restaurantes de Cancún por nula ocupación, fomentado y muriendo en la raya sin despidos, tratando de mandar hoy una carta al señor gobernador, Carlos Joaquín González, para el apoyo a los restaurantes con un pacto por la economía familiar para el destino turístico número 1 en México, el número 2 en Latinoamérica y número 6 en Norteamérica”. 

El dirigente de CANIRAC planteó que no habrá despidos masivos en la industria de restaurantes, pero pidió en 10 puntos, una serie de estímulos fiscales y apoyos crediticios para enfrentar la crisis por el coronavirus COVID-19.


Aquí los detalles:

PACTO POR LA ECONOMÍA FAMILIAR 

Comprometiéndonos a no despedir a ningún trabajador y pagarles lo mismo que ganan o por lo menos un mes de salario mínimo general autorizado en la zona geográfica de Quintana Roo. 


Adicionalmente, en medida de que la contingencia lo permita, los miembros de la Canirac que así lo puedan realizar, seguirán ofreciendo de manera opcional el servicio a domicilio. 


Asimismo, hacemos una serie de propuestas que consideramos pertinentes para que esta pandemia no afecte todavía más la economía de nuestros agremiados, por lo que le pedimos su intervención ante las diferentes áreas del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para gestionar beneficios en: 


1. Suspensión temporal de actos de fiscalización. 


2. No pago de impuesto sobre la nómina de manera temporal. 


3. Ayuda con el IMSS e INFONAVIT para suspender el pago de las cuotas de los patrones y trabajadores. 


4. Establecimiento de estímulos fiscales temporales al empleo y la inversión. 


5. Esquemas de financiamiento para poder soportar el tiempo de cierre temporal del restaurante. 


6. Ayuda a gestionar la suspensión de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta. 


7. Prórroga en el pago anual del Impuesto Sobre la Renta de 2019. 


8. Buscar beneficios en el pago de luz y agua para las familias de los agremiados. 


9. Aplicación y condonación en pagos de licencias de funcionamiento, estatales y municipales. 


10. Ampliación en el pago de renovación de licencias del alcohol. Quintana Roo tiene actualmente doce casos de COVID-19, nueve de ellos en Cancún y dos en Playa del Carmen. 


La ocupación hotelera en Quintana Roo se desplomó a un 32 por ciento y unos 80 mil turistas que aún permanecen en el estado se encuentran en este momento en proceso de regresar a sus países partiendo del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Los hoteles de Cancún y la Riviera Maya también están cerrando sus puertas.
Publicar un comentario

Comentarios