Turismo sexual infantil: Activista denuncia casos en QR y propone iniciativa para criminalizar a turistas


Chetumal.- Aumenta el turismo sexual en Quintana Roo, niñas de 5 años son prostituidas a extranjeros en los destinos de Cancún, Cozumel y Tulum. Las autoridades municipales inmersas en la corrupción no reportan los casos. Ángela Mariana Badillo Rodríguez, quien fue electa para integrar el Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, representando al distrito XI, reconoció la urgente necesidad de crear una unidad especializada para la atención y combate al turismo sexual en la entidad, así como también fijar penas más severas para quienes cometan este delito, incluyendo a los visitantes extranjeros.

La estudiante en derecho, dijo que este jueves presentará una iniciativa ciudadana para combatir y erradicar la trata de personas pero enfocado al turismo sexual, delito que de acuerdo a sus investigaciones realizadas, se ha incrementado de manera alarmante en la entidad.

Puntualizó que a nivel nacional el principal problema para erradicar este delito ha sido la corrupción de elementos policiacos y funcionarios municipales que se convierten en cómplices al guardar silencio y no hacer nada por recibir grandes cantidades de dinero.

“Es muy triste que Quintana Roo hoy en día por su posición geográfica se haya vuelto como uno de los estados con mayor accesibilidad para conseguir a menores de edad, a niñas de apenas 4 o 5 años, para que adultos y pederastas  consumen el sexo de forma violentada a lo que nosotros le llamamos trata de blanca, trata de menores y todo esto debido al auge que habido del turismo sexual porque muchísimos de los que están consumiendo este servicio son turistas y Cozumel es un perfecto estado para eso, es muy accesible, es muy discreto y no tienes problema si vienes de Asia o Europa, consumas el acto y te vas pero hay una mafia que se oculta detrás de este problema, puede llegar una persona de Colombia con 5 niñas y una semana y las mueve a Tailandia, Holanda y así, es un problema muy grande que Quintana Roo está teniendo y es urgente tratarlo”.

Refirió que lamentablemente no hay estadísticas reales de estos casos debido a que las víctimas, no denuncian por temor ante las amenazas de muerte hacia su persona o familiares al tratarse de grupos criminales dedicados a la trata de personas, la cual muchas veces se trata de redes intencionales. 

“Yo me estuve informando y una de mis maestras que tiene asociación con respecto a la trata de blancas me comentaba que es vano basarse en las estadísticas que nos ofrecen porque a las chicas las mueven de estado en estado o de país a país y es un problema terrible”.

La falta de acciones para combatir a fondo este problema ha provocado que muchos pederastas y depravados sexuales de Francia, Canadá, Filipinas, Estados Unidos y otros países de Europa y Asia se vean atraídos a visitar los destinos de Quintana Roo para tener relaciones sexuales con niñas y jovencitas.

Refirió que a la mayoría de las menores de edad, las drogan durante todo el día para ser prostituidas, muchas veces obligadas a tener relaciones con 10 o 20 hombres al día.

“Las  personas son obligadas, esclavizadas para 10 o 20 personas en un día, niñas de 5 años siendo drogadas para tener relaciones con adultos de 40 a 60 años, Quintana Roo es el estado más reconocido  a nivel nacional, puedo decirles que internacionalmente también, se decía que Colombia era el auge para consumar actos sexuales de forma legal y ya quedó atrás, Quintana Roo los está superando, es muy triste que mi estado sea conocido a nivel internacional como el paraíso para consumar actos sexuales con menores de edad”.

A nivel nacional se estima que del 100% de las personas que ejercen la prostitución, el 45% son menores de edad y la gran mayoría son obligadas a vender su cuerpo.

La investigadora quien ya planea la conformación de una asociación para combatir la trata de persona y el turismo sexual, lamentó que los pocos casos que han sido denunciados y en los que se ha logrado rescatar a menores no han existido detenciones importantes y mucho menos el desmantelamiento de la red de traficantes de personas.   

Mientras tanto en Cancún, Cozumel y Tulum esta actividad ilícita va en incremento al ser los principales destinos donde se practica la trata de infantes  de forma ilegal en Quintana Roo y que tiene el enfoque de turismo sexual.

“Hay la ley de trata de personas a nivel nacional pero para que sea trata tiene que haber un responsable, por decir el padrote y mi propuesta es ir también contra el turista”.

Resaltó que las autoridades como las policías municipales y hasta funcionarios trabajan con las mafias, lo cual hace más complicado detectar y actuar sobre este tema.

Dijo que en el caso de las menores de edad, son obligadas a prostituirse hasta por décadas y la mayoría son desechadas al cumplir 30 o 35 años, incluso antes cuando sus cuerpos son muy deteriorados.

Los turistas extranjeros están dispuestos a viajar largas distancias y pagar miles de dólares por tener relaciones sexuales con niñas y para evitar tener problemas legales, recurren al clandestinaje que opera en destinos turísticos.

“Estamos hartos de reformas y leyes que no apliquen, es necesario fortalecer varias ares y dar penas más severas, es necesario crear una unidad especializada que atienda y pueda combatir este delito”.

Incluso comentó que existe grupos de redes sociales donde los pederastas, pedófilos depravados sexuales comparten información, fotografías y videos de niñas y mujeres, incluso hay otros que distribuyen información personal de fémina, de se visten, horarios de trabajo y rutinas, convirtiéndolas en blancos fáciles.
Publicar un comentario

Comentarios