miércoles, 22 de abril de 2020

AMLO anuncia más austeridad para enfrentar la crisis económica por covid-19


CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que recortará los programas y salarios del Gobierno para financiar la respuesta a la crisis del coronavirus sin acumular grandes deudas.

Los recortes, junto con medidas de austeridad anteriores, le ahorrarán al Gobierno cerca de 623 mil millones de pesos, indicó López Obrador.

“Aunque nos quedemos con lo indispensable, no va a faltar apoyo para la mayoría del pueblo, sin endeudarnos”, explicó a periodistas en su conferencia de prensa diaria.

Si bien los Gobiernos de América Latina han anunciado paquetes de estímulo fiscal de hasta 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el líder mexicano ha expresado reiteradamente su aversión al endeudamiento y que no rescatará a las grandes empresas.

La respuesta fiscal de la nación a la crisis del COVID-19 es, de lejos, la más reducida entre las principales economías de la región, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

López Obrador afirmó que el Gobierno seguirá adelante con sus emblemáticos proyectos de infraestructura, incluida la refinería Dos Bocas de 8 mil millones de dólares, el Tren Maya que conectará los centros turísticos de la Península de Yucatán con ruinas tropicales, y un nuevo aeropuerto.

No se despedirá a funcionarios del Gobierno, puntualizó, aunque se eliminarán diez departamentos de subsecretarías, habrá recortes salariales y no se extenderá ningún bono de fin de año para los servidores públicos de más alto rango.

A finales de la semana pasada, Moody’s Investors Service rebajó su calificación crediticia de México y redujo la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel basura, siguiendo las rebajas de S&P Global Ratings y Fitch Ratings.

Benito Berber, economista jefe para América Latina de Natixis en Nueva York, comentó que, a medida que la economía de México se hunde, los compromisos de López Obrador de disciplina fiscal y proyectos de inversión “favoritos” van por un camino equivocado.

“Los recortes a burócratas son draconianos y el estímulo fiscal para la economía es completamente insuficiente”, declaró en un mensaje escrito.

Fuente: El Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario