AMLO elimina aguinaldos: Anuncia reducción de salarios y múltiples promesas de crecimiento económico


CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, para hacer frente a la inminente crisis económica por coronavirus covid-19 en el país, se eliminarán los aguinaldos de los que desempeñan puestos de subdirectores y superiores, incluso el suyo, en la administración federal, así como la disminución de salarios.

Aunque dijo que existe consenso para tal medida, con la eliminación del aguinaldo el gobierno lopezobradorista estaría violentando una de las prestaciones laborales de ley de los afectados.

Durante su “informe al pueblo de México” -realizado en un Palacio Nacional totalmente vacío-, el mandatario especificó que no habrá despido de trabajadores del sector público, pero les va a demandar más eficiencia y honestidad total.

Como lo había dicho en semanas anteriores, el gobierno que encabeza se enfocará en atender a la población más vulnerable, además de que no se suspenderá la entrega de apoyos sociales.

Aunque no precisó cifras, el tabasqueño también dijo que reducirán los gastos de publicidad, la partida de viáticos, gastos de operación y se “ahorrará más” en compras a proveedores.

Asimismo, señaló que se intensificará la enajenación de bienes a la delincuencia común y la de “cuello blanco”, los cuales serán ofertados a través de rifas.

Se cuentan con 6 mil 425 camas para atender covid-19

El presidente López Obrador dijo que el país cuenta con 6 mil 425 camas de terapia intensiva para la atención de Covid-19.

Precisó que dichas camas cuentan con sus respectivos ventiladores y con personal de la salud especializados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo el Programa Emergente para el Bienestar y Empleo para reactivar la economía que ha sido afectada por la contingencia del COVID-19.  Ratificó que no se aumentará la deuda pública y tampoco habrá nuevos impuestos; que siguen sus proyectos de infraestructura y anunció un nuevo recorte de salarios y hasta aguinaldos de altos funcionarios.

Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos, desde el cargo de subdirectores hasta el Presidente, se reducirán gastos de publicidad y de operación; se ahorrarán los costos a proveedores, anunció el Presidente desde Palacio Nacional. También se dispondrá de recursos porque se intensificarán la enajenación de bienes.
En su discurso a la Nación dijo que “la crisis va a pasar; nos hemos salvado de pandemias, terremotos y de la corrupción, la más peligrosa de las pestes”. Ofreció también condolencias a las familias por las muertes del COVID-19.
“Ofrezco mis condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos en esta contingencia y rindo este informe trimestral en la incertidumbre por el coronavirus a la salud, el bienestar y la economía de los mexicanos”, dijo este domingo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

López Obrador se refirió a la necesidad de restaurar lo antes posible la normalidad económica y social del país. Esta crisis, planteó, va a pasar, y más por la cultura de nuestro pueblo que nos ha salvado de pandemias, terremotos y de la corrupción, la más peligrosa de las pestes que ha vivido México.

El Primer Mandatario expuso que en defensa de los más vulnerables del país, y ante la contingencia por el COVID-19, se adelantaron pensiones a 8 millones de adultos mayores, y 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares, y a 15 mil 151 alumnos de las universidades Benito Juárez.
También dijo que en las llamadas “Tandas para el Bienestar” se ha dispuesto 3 mil 400 millones de pesos para pequeños comercios.
El Presidente se refirió también a los apoyos económicos a productores del campo y a pescadores. Los apoyos, dijo, suman 11 mil millones de pesos para más de 2 millones de comuneros y pequeños propietarios.
En materia de Salud, expuso, antes del coronavirus, ya había recorrido los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mantiene su compromiso de restablecer el “estado ruinoso” en que dejaron otros gobiernos esas instalaciones.
López Obrador refrendó también su compromiso de dar planta a todo el personal que aún no tiene esa prestación.
Sobre el COVID-19, el Ejecutivo federal dijo que ya se tienen 6 mil 400 camas de terapia intensiva, con sus respectivos respiradores y con personal capacitado.
Además destacó la labor que están haciendo la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ya tienen listas mil 300 camas en hospitales.
Desde el primer momento, destacó, se dejó la decisión de que médicos y científicos tomaran la rienda de la estrategia contra el coronavirus. “Los políticos no somos todólogos”, insistió.
AMLO destacó que la familia mexicana es la principal ayuda en esta crisis y la mejor institución social y de salud. México, dijo, es después de la India el país que tiene menos casos, pero pidió no confiarse: “lo peor de la epidemia está por llegar”.
Apoyos a la economía
Ya iniciamos, dijo, acciones para reactivar la economía. “Decidimos no subir los precios de la gasolina, como hacían otros gobiernos cuando llegaba una crisis”, agregó.
También expuso que se echó a andar obras para impulsar la red de agua potable y dar 280 mil empleos.
“Se van a contratar a 45 mil médicos y enfermeros y se van a reclutar a 31 mil elementos que se integrarán a la Guardia Nacional”, indicó el Presidente desde Palacio Nacional.
Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos de 20 mil a 50 mil pesos a trabajadores al servicio del Estado.
El FOVISSSTE y el Infonavit tendrán 175 mil millones de pesos para créditos de vivienda durante los próximos nueve meses, para generar también más de 200 mil empleos.
Además, destacó, se devolverá impuestos lo más pronto posible a los contribuyentes, como le pidió el sector privado.
A pesar de todo, dijo el Presidente, “estamos haciendo hasta lo imposible” para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.
También, destacó, sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la refinería de “Dos Bocas”.
Ahora que bajó el precio de las gasolinas, anunció, se harán más de ese combustible en el país. Y a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le reducirán aún más la carga fiscal.
La Comisión Federal de Electricidad, expuso, tiene suficientes recursos para garantizar a todos los mexicanos la energía eléctrica.
López Obrador anunció además que en mayo se echará a andar la construcción del Tren Maya para acelerar la creación 80 mil empleos y una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país.
En suma, dijo, los programas sociales y el desarrollo promovido por el Gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios. De igual forma se otorgarán 2 millones 10 mil créditos para vivienda y sector formal e informal de la economía.
López Obrador aseguró que en los próximos 9 meses se crearán 2 millones de empleos. El 1 de diciembre de este año podré decir que todos los pobres ya cuentan con protección y amparo.
“Ánimo, pues, que como decía el Presidente Juárez: ‘aquel que no quiere vencer, ya está vencido’”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal. La esperanza es una fuerza muy poderosa, añadió.
Muy pronto, finalizó, convocaremos al pueblo, en todos los rincones, de México para salir a plazas y calles, y abrazarnos.
Informe trimestral
En su primer Informe de Gobierno trimestral de 2020, AMLO dijo que se ha avanzado en la construcción de caminos rurales y en el mantenimiento y construcción de carreteras en todo el país por 28 mil millones de pesos.
Desde Palacio Nacional, AMLO destacó que sigue la construcción del Tren Toluca-CdMx, además de presas y la reconstrucción de los pueblos dañados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Otros apoyos, destacó, son para el Infonavit, y 17 mil familias de zonas marginadas han sido beneficiadas con el programa de reconstrucción de vivienda.
Aunque poco, “no como quisiéramos”, reconoció, se ha avanzado en la reducción de la incidencia delictiva: hasta marzo, dijo, descendió el nivel de los homicidios y más aún del robo.
El Presidente defendió su estrategia de atacar las causas de la violencia, y sustentarla en los valores familiares y morales. Se sustenta, además, en el trabajo y profesionalismo de la armada, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Hemos erradicado la tortura”, afirmó, y el Estado mexicano ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.
Fuentes: Proceso/SinEmbargo
Publicar un comentario

Comentarios