Bomberos de Cancún continúan combatiendo incendios forestales en Benito Juárez


Por: Román Martínez

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, que el 13 de marzo instaló el Comité Contra Incendios Forestales, con el personal de varias dependencias municipales coordinadas como la Dirección de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, continúan trabajando intensamente en  el control de diversos incendios forestales que han sucedido en la ciudad y el municipio.

La Dirección de Protección Civil informa que hasta el momento se mantienen cuatro conflagraciones activas, en las cuales se conjuntan ambas instancias con el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas de voluntarios.

El primero de esos incendios  es  “Maqar”, en el kilómetro 294+400 del libramiento en la autopista Carretera Cancún-Mérida, hasta la zona que colinda con la colonia irregular “Chiapaneca”, en la carretera libre,  que se atiende en ambos sentidos y tiene  una superficie de 240 hectáreas, en las que se lleva   un control   de  60 por ciento y un 40 por ciento de liquidación.

En total, se tienen ahí 14 elementos de Conafor, 9 voluntarios de la brigada “Kantunilkin”, dos operadores de maquinaria pesada y una persona de Protección Civil Municipal, con apoyo de cinco vehículos de maquinaria.


Con una superficie  por definir, se asistió el incendio que se encuentra en la zona de ABC, cerca de colonias irregulares como Avante, Santa Cecilia, Tres Reyes y El Milagro; ahí hay  12 elementos de Protección Civil, 5 bomberos y un voluntario, con el respaldo de cinco unidades,  destaca un carro bomba de la corporación benitojuarense y dos pipas voluntarias.

El tercer incendio forestal está  en el kilómetro 303 de la carretera Cancún-Mérida, cuya extensión aún no se contabiliza y se tiene la participación en  de 12 personas de las dos dependencias municipales de emergencia y cinco vehículos.

La cuarta conflagración  activa se encuentra en la zona agropecuaria, en la carretera libre Cancún-Mérida, colindancia con Puerto Morelos, en la que continuarán labores una vez sofocado el incendio “Maqar”.

La Dirección de Protección Civil reporta que se han atendido y controlado otros incendios en conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos, uno ubicado en el kilómetro 291 hasta 292, y el otro en el kilómetro 298, también con la suma de unidades y carro bombas de esa segunda corporación y  pipas voluntarias.

Los incendios forestales y urbanos, de los que el 90 por ciento son provocados  por los  ciudadanos,  se pueden prevenir si se reportan oportunamente, ya que también hay que evitar evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos; no encender fogatas y en caso de encontrar restos de ellas, extinguirlos con agua, tierra y las brasas apagarlas hasta que dejen de humear; y en terrenos forestales, pastizales y rurales, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
Publicar un comentario

Comentarios