Cancún 50 años: El destino turístico más importante del Caribe llega a su primer Decalustro (Fotogalería)


Fotos y Texto: Esmaragdo Camaz

Cancún llega a sus primeros 50 años de vida. Éste es el Cancún de hoy. No hay turistas. Las calles casi vacías. Miles de cancunenses guardados en casa. Es el Cancún en tiempos de pandemia. Nadie hasta hace unos meses hubiera pensado un panorama como el que se ve en estas fotos captadas este fin de semana. En ocasiones la realidad supera la ficción. Hoy es una de esas ocasiones.

La emblemática antigua torre del Aeropuerto. Probablemente la pieza más icónica de Cancún, hoy enclavada en la glorieta de la Avenida Tulum y Kabah, la entrada a la ciudad. El lugar prácticamente sin movimiento. El tráfico restringido al mínimo para evitar contagios de COVID-19.

La Zona Hotelera vacía. Imposible haberlo imaginado así. 

Playa Delfines, el espacio público de los cancunenses y de millones de visitantes. El de más de 15 millones de turistas que regularmente nos visitan cada año. Hoy no hay gente. Nadie está en la cola del parador fotográfico, ese donde la gente se toma fotos con las letrotas de “CANCUN”. 

Una bandera roja enclavada en la arena indica que la playa está cerrada. Todas las playas de Cancún están cerradas al público. Las autoridades han prohibido el acceso para frenar el constante avance del coronavirus.

Playa Marlín y la zona comercial en torno a ella también vacía. Plaza Kukulkan con puertas cerradas. La avenida vacía. A lo lejos las ruedas de las fortuna de Plaza La Isla no se mueven. No hay nadie.

Y la zona de antros, éste el corazón de la Zona Hotelera, hoy no palpita. Los bares cerrados. Y playa Gaviota Azul -quizá la más turística de todas-, hoy luce espectacular, perfecta. Pero no hay gente.

El tráfico por la avenida Kukulkán es mínimo y sólo está permitido para aquellos que por su actividad o residencia, justifican su circulación en esa zona que es la cara más conocida de Cancún ante el mundo.

La avenida Tulum, en el centro de la ciudad, hoy también semi vacía. Un cielo espectacular por cierto. 

El Palacio del Ayuntamiento de Benito Juárez en remodelación y prácticamente listo. FONATUR financió una actualización de la explanada que incluirá una fuente, según se ha informado.

Y para cerrar esta galería “El Ceviche”, otro de los íconos de Cancún. Regularmente con miles de cancunenses circulando a su alrededor, hoy es un espacio también casi vacío.

Estas imágenes son históricas. No son las primeras fotos del naciente Cancún del 20 de Abril de 1970. No son las panorámicas de la Casa Lima, ni de la Isla Cancún cuando todavía estaba separada del continente. Tampoco son las imágenes del 8 de Septiembre de 1988 cuando el Huracán Gilberto azotó la ciudad. Ni son las imágenes del 16 de Octubre 2005 cuando el Huracán Wilma destruyó Cancún. No. Éstas son las imágenes del Cancún vacío por la pandemia de Abril de 2020. Éstas son las históricas imágenes de los 50 años de Cancún que las próximas generaciones de cancunenses verán como nosotros vemos hoy las de nuestros antecesores.

Hoy el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó apenas 32 operaciones. Antes de la pandemia el AIC tenía más de 500 operaciones diarias. Una cifra que habla del poderío turístico de Cancún.

Muchos grandes e increíbles eventos programados para este año -como la celebración de los 50 Años- fueron suspendidos. Otros han sido trasladados para Octubre o Septiembre de este año y están por confirmarse si las condiciones lo permiten. Todo dependerá del estado de la contingencia.

Más de 60 mil bodas programadas para celebrarse en Cancún fueron canceladas este año. A la gente de todo el mundo le gusta venir a casarse a Cancún. Eso nos hace de su familia. Somos entonces parte de la comunidad, de la comunidad mundial.

Tomar estas imágenes durante este fin de semana me permitieron ver un Cancún en perspectiva. Nunca en casi 20 años de ser cancunense había visto un Cancún tan espectacular como el que conocí alguna vez en los ochentas.

Hoy Cancún mantiene aún las mejores playas del mundo. Tiene la infraestructura urbana y de servicios al 100 por ciento. Tiene los mejores resorts con personal altamente capacitado para prestar los servicios de alta calidad de siempre. Cancún también tiene una destacada comunidad artística y creativa que encanta a los turistas. Y tenemos lo mejor. Algo que sólo nosotros podemos tener. Tenemos cancunenses. 

Quizá hoy no es el mejor día para celebrar nuestros primeros cincuenta años. Pero tampoco es el peor momento para conmemorar nuestro nacimiento. Los primeros años de Cancún fueron muy difíciles, pero al final con dedicación y trabajo, los pioneros vencieron las adversidades y forjaron los cimientos de nuestra ciudad.

Esta vez no tiene porqué ser diferente. Seguramente con ese mismo tesón que nos caracteriza como cancunenses, vamos a vencer esta vez tras la contingencia del COVID-19 para salir más fortalecidos.

¡Felicidades Cancún en tus primeros 50 años!








































Publicar un comentario

Comentarios