miércoles, 15 de abril de 2020

Con medidas restrictivas cuidamos la salud de los cozumeleños y frenamos la propagación del Covid-19: Pedro Joaquín


Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, declaró que las medidas restrictivas implementadas en la isla tienen el firme propósito de cuidar la salud de las familias cozumeleñas y evitar la propagación del coronavirus, del cual hasta el día de hoy se reportan ocho casos positivos en Cozumel.
El Presidente Municipal reiteró el llamado a la población a quedarse en casa, pues sólo así retornará la normalidad a este destino turístico, necesaria para reactivar su economía, paralizada por la inactividad humana causada por el Covid-19.

“Una vez más, reconozco el compromiso y participación de los cozumeleños, quienes han acatado las medidas preventivas y restrictivas para frenar la enfermedad. Eso es muestra de que, con unidad y trabajo en equipo, saldremos pronto adelante, como lo hicimos luego del huracán ‘Wilma’ y de la influenza H1N1, entre otros problemas”, resaltó Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, destacó que las acciones del Ayuntamiento de Cozumel incluyen el llamado a la responsabilidad social de quedarse en casa, para lo cual se establecieron restricciones a la circulación, de 10 de la noche a las 5 de la mañana, y actualmente, por instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín, se han cerrado vialidades importantes para propiciar que la gente circule únicamente lo necesario. 

Además, recordó que se establecieron restricciones para viajar en motocicleta, de manera gradual se suspendió el servicio de transporte público que prestan la empresa Uniper y el Sindicato de Taxistas de Cozumel y se detuvieron todas las construcciones en la isla.


Del mismo modo, afirmó que se mantienen cerradas las playas, unidades deportivas y comercios catalogados como no esenciales, con excepción de los restaurantes, que sólo pueden ofrecer comida para llevar o servicio a domicilio. Además, en los supermercados se restringió el número de personas que ingresan y se reforzaron las medidas de higiene con el uso de gel antibacterial y cubrebocas.

Asimismo, recordó que, a fin de que las familias cozumeleñas no se queden sin comer, se implementó, en coordinación con el Gobierno del Estado, la entrega de apoyo alimentario casa por casa, a cargo de brigadas de personal municipal y estatal y el apoyo de las fuerzas armadas, que recorren las colonias de la isla repartiendo la ayuda.

“Hasta el momento se han repartido 18 mil despensas y hoy de nueva cuenta pedimos a la gente que se quede en casa para que nadie se quede sin alimento en sus mesas, pues no se establecieron centros de distribución en esta contingencia”, aseguró Pedro Joaquín Delbouis.

Asimismo, destacó que con recursos propios del Ayuntamiento entregaron equipo de protección personal a médicos, enfermeras y enfermeros del IMSS, ISSSTE, hospitales General, Naval y Sección Sanitaria Fija de Cozumel.

Cabe mencionar, que desde antes de que se declarara la emergencia sanitaria, el Comité de Salud Municipal, integrado por autoridades del sector salud de los tres órdenes de gobierno, se mantiene en sesión permanente, con canales de comunicación para informar a la ciudadanía el panorama actual. El Presidente Municipal es el portavoz oficial en Cozumel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario