jueves, 16 de abril de 2020

COVID-19 hasta Junio 25: Proyectan fin de contingencia; Cuarentena hasta Mayo 30; Cancún entre zonas de mayor contagio


CDMX.- La cuarentena por COVID-19 en México se extendiende hasta el 30 de Mayo y el fin de la primera etapa de la epidemia está programado para el 25 de Junio, siempre y cuando se respete la sana distancia y el aislamiento social, anunció este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien enlistó las zonas de más alta transmisión del virus en el país, que son: Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla de los Ángeles, Tijuana, Mexicali y Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

Las autoridades sanitarias proyectan que el primer ciclo de la epidemia del COVID-19 en México concluya el 25 de junio, dijo este jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

"Estamos proyectando que este primer ciclo de la epidemia se extendería, hasta que se agoten cerca del 95 por ciento de los casos esperados, hasta el 25 de junio", explicó.

En esa previsión, los contagios se extenderían por algunas semanas más aunque con una baja tasa de contagios diarios, agregó el subsecretario.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó este jueves que el grupo científico ha recomendado que se extienda hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Anteriormente, se estableció que esta jornada terminara el 30 de abril.

Esta medida forma parte de tres propuestas del grupo científico para contener la epidemia.

La segunda acción de control consta en mantener las medidas de seguridad sanitaria en municipios de baja o nula transmisión hasta el 17 de mayo.

En tanto, la tercera acción, indica que "en todos los casos se mantendrán, hasta nuevo aviso, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de COVID-19".

El grupo científico está integrado por el Grupo CIMAT Modelo Gompertz, el Grupo CIMAT - IM UNAM Modelo C3; el Grupo Conacyt CRIP; la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estas tres acciones del grupo científico serán propuestas para su formalización al Consejo de Salubridad General, puntualizó López-Gatell.

En México hay cinco mil 847 casos confirmados del virus y 449 personas han fallecido, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud el miércoles.

Con información de El Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario