miércoles, 29 de abril de 2020

Enfermero del IMSS infectado con COVID-19 cuenta desde su aislamiento cómo es vivir con el virus


Por: Román Martínez

Cancún.- Ernesto Uc Santos, enfermero del IMSS de la clínica de la Región 510, que lleva nueve días con coronavirus después de tres semanas de atender enfermos de la pandemia, afirmó que se tuvo que aislar en un cuarto que renta solo, donde está tomando muchos líquidos y té de ajo, jengibre, limón y tomando electrolitos, porque siente que no puede respirar y cuando se recrudece el malestar se acuesta boca abajo, eso lo hace sentir alivio, además de que come muchos caldos que le llevan amigos y se los dan desde lejos, porque tiene que estar hidratando su cuerpo.

Señaló que el COVID 19 no es broma, no hay que salir de casa, porque nadie está exento de contagiarse, a él le comenzó con dolores de cabeza y mucho cansancio, así como problemas de respiración, por lo que después de unos análisis y radiografía de pulmones, el 18 de este mes se le decretó que  tiene el Coronavirus.

Declaró que sigue tosiendo pero siente que va saliendo adelante, que los primeros días fueron de mucho dolor de cabeza, cansancio, falta de oxígeno y dificultad para respirar, no le sentía sabor a la comida y  el agua le sabía fea y le ha disminuido el insomnio, porque al inicio de la pandemia no podía dormir.


La recomendación de este joven enfermero -de tez morena y cuerpo corpulento-, es que la gente le haga caso a las autoridades, de evitar al cien por ciento salir de la casa, porque el COVID 19 no respeta a nadie, cualquiera lo puede adquirir, ya sean niños, niñas, adolescentes y adultos, sobretodo las personas vulnerables de la tercera edad, los diabéticos, hipertensos y gente con problemas cardiovasculares.

Por ello una felicitación al grupo de ciudadanos Cancunámonos que ha ido a los hospitales a regalarle a los enfermeros, doctores y especialistas que están atendiendo pacientes en general, equipo de protección que incluye mascarillas, batas, caretas, guantes, lo que necesitan para no correr tanto riesgo con la pandemia del COVID 19 que a todos nos tiene muy preocupados.

Las estadísticas arrojan que hasta hoy, hay 713 casos negativos, 311 positivos,  51 en estudio, 161 recuperados, 179 en aislamiento, 100 hospitalizados y 71 defunciones en Cancún. En el municipio de  Benito Juárez de ese total registran  378 positivos, 110 recuperados y 49 defunciones, por eso es importante quedarnos en la casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario