lunes, 20 de abril de 2020

Para evitar un escenario catastrófico por el Covid-19, llama Pedro Joaquín a los cozumeleños a quedarse en casa y acatar las medidas sanitarias


Cozumel.- Luego de lanzar un nuevo exhorto a los cozumeleños para que permanezcan en casa, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, informó que, por decreto del Ejecutivo del Estado, quienes no cumplan las medidas sanitarias impuestas para proteger la salud de la población y frenar la propagación del Covid-19, se harán acreedores a sanciones administrativas y hasta podrían ir a la cárcel.
En ese sentido, y conforme a proyecciones del Comité Municipal de Salud, Pedro Joaquín Delbouis enfatizó que, con base en el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas, hay tres escenarios posibles de casos positivos y contagios: 110 casos positivos a mediados de mayo si los cozumeleños acatan la orden de quedarse en casa; 212 confirmados y hasta 16 fallecidos al 14 de mayo si la cumplen a medias y, finalmente, más de 2 mil 500 enfermos y cerca de 200 defunciones de seguir la tendencia de no quedarse en casa.

“Ahora más que nunca debemos estar unidos con el firme propósito de salvar vidas. Todo depende de que los cozumeleños sumen esfuerzos y acaten indicaciones de las autoridades, que se actualizan dependiendo del riesgo que represente la pandemia del coronavirus; por eso, insistimos en que se queden en casa, para que no lleguemos al último de los escenarios proyectados para Cozumel”, puntualizó el Presidente Municipal.

Pedro Joaquín Delbouis anunció en un mensaje transmitido por sus redes sociales que, a partir de ahora es obligatorio el uso de cubrebocas para circular por las calles de Cozumel; en tanto que el llamado a la responsabilidad social de quedarse en casa abarca de las 8 de la noche a las 5 de la mañana, y sólo se permitirá circular a un conductor en motocicleta o automóvil, excepto si es para dirigirse al centro de trabajo o acompañado de algún menor que no pueda quedarse solo en su hogar.

De igual forma, resaltó que solo se permiten las actividades económicas esenciales, como supermercados, el sector salud, gasolineras, gaseras, bancos, entre otros; en el caso de los restaurantes, sólo se les permite operar con servicio a domicilio; queda prohibido el uso de espacios públicos y todo tipo de reuniones, además de que permanecen cerradas playas y unidades deportivas.

En cuanto al programa de Ayuda Alimentaria que desarrolla el Ayuntamiento en coordinación con el gobierno del Estado, destacó que durante su reactivación, el pasado fin de semana, se llegó a más de 24 mil despensas entregadas casa por casa. Ese programa continuará para beneficiar a las familias cozumeleñas con el único requisito indispensable de permanecer en casa.

Cabe destacar que a los trabajos de entrega de apoyo alimentario que desarrollan en forma coordinada el Ayuntamiento de Cozumel y el Gobierno del Estado, se suma el Gobierno Federal con más despensas por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Finalmente, luego de confirmar que al día de hoy Cozumel se mantiene con 15 casos positivos de Covid-19, Pedro Joaquín Delbouis refirió que es importante mantener la infraestructura en materia de salud con niveles óptimos, a fin de atender a los pacientes que presentan la enfermedad, entre otros servicios médicos que requiera la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario