Prevén raquítica zafra en Quintana Roo por prolongada sequía


Chetumal.- La sequía que se ha prolongado en los últimos tres años ha propiciado que productores cañeros estén obteniendo con dificultad tan solo el 50 por ciento del volumen de cosecha en comparación de años anteriores, por lo cual se prevé que la zafra 2019-2020 no sea redituable para los 2 mil 300 cañeros de la Ribera del Rio Hondo.
El secretario General del Sindicato Azucarero de la Sección 136, Martin Barajas Linarte, señaló que este ciclo de molienda ha sido atípico por factores como los bloqueos, la sequía y el coronavirus por lo cual, a pesar del repunte del precio de la tonelada de azúcar en el país, esta temporada podría no ser beneficiosa para quienes se dedican a la siembra de la vara dulce. 

"Tenemos una molienda atípica por las condiciones de la zafra misma, estamos moliendo de siete mil 500 a ocho mil toneladas diarias. Tenemos una zafra programa para llegar hasta la segunda quincena de mayo y esperemos llegar a las 900 mil toneladas de caña y que podamos llegar a las 80 mil toneladas de azúcar, situación que vemos difícil".

Destacó que tras la confirmación de un caso de covid-19 de un obrero de la planta los trabajadores del Ingenio laborarán hasta que las autoridades del lugar y la propia Secretaría de Salud no emitan la suspensión de labores.
Publicar un comentario

Comentarios