lunes, 13 de abril de 2020

Propagación masiva COVID-19: Prohibido salir a la calle, obligatorio usar cubreboca y cierre de negocios, anuncia Carlos Joaquín


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Al destacar que Quintana Roo entró a la etapa de propagación masiva de COVID-19, el gobernador Carlos Joaquín anunció este lunes restricciones más estrictas, entre las que destacan: Prohibido salir a la calle, excepto para atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para la familia; cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles, así como entre los municipios; prohibidas reuniones o congregaciones; obligatorio usar cubrebocas para salir a la calle, la Policía estará entregando cubrebocas para ayudar a la población; establecimientos mercantiles sólo permanecerán funcionando los esenciales obligatorio cubrebocas para todo el personal los demás cerrados y en caso de no cumplirlo serán clausurados y sancionados; la disminución del horario de la venta de bebidas alcohólicas y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente.
Por su trascendencia informativa, se reproduce íntegramente el mensaje del gobernador Carlos Joaquín.
Es el momento de adoptar medidas más estrictas para protegernos.

Estamos de lleno en el escenario de la dispersión comunitaria del coronavirus. En esta etapa el contagio será mayor debido a que puede haber portadores del virus sin síntomas que no saben que lo tienen y que pueden contagiar a muchas más personas siendo las más vulnerables quienes sufren de obesidad, diabetes, hipertensión y edad avanzada principalmente.

Mi agradecimiento total a los miles de quintanarroenses que ya se quedan en casa. Su colaboración sigue siendo clave.

Sin embargo, aún hay muchos que no lo están haciendo y con ello están comprometiendo su salud y la de sus familias.

He estado en permanente comunicación con expertos en el tema y con todos ustedes, porque para mí lo más importante es tomar las mejores decisiones.

Ante la llegada de la fase de propagación masiva de la epidemia, es necesario aplicar medidas más severas para salvar vidas.

Debemos garantizar el derecho constitucional a la salud de los quintanarroenses.

No pueden caber dudas ni el titubeo, y no admitiremos el regateo político de nadie.

Para salvar vidas, se requiere de la colaboración y la cooperación absoluta de todos.

Quintanarroenses, pido ahora su colaboración para que se cumplan medidas adicionales, para que en las siguientes semanas disminuya la velocidad del contagio y menos personas se enfermen.

Especialmente, debemos cuidar a los más vulnerables, a los más frágiles.
Aquí la ayuda de sus familias es vital.

No hay que dejarlo salir de casa y que se arriesguen a contagiarse.
Los más vulnerables en primer lugar, son nuestros familiares con obesidad o sobrepeso, los que sufren de diabetes e hipertensión.

Si se contagian, su curación será complicada y corre alto riesgo su vida.

También están nuestros familiares y amigos asmáticos, o con padecimientos renales y cardiacos.

Debemos protegerlos, aislarlos para que no se contagien y avisar a las autoridades de salud para estarlos checando. Si se requieren ayuda, hay que pedirla al 911.

Con ello, todos estaremos salvando vidas.

Por ello he tomado la decisión firme de extremar el distanciamiento social, intensificar las medidas de higiene, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de las personas en nuestras ciudades.

Algunas de las medidas que aplicaremos para proteger a la gente, son las siguientes:


En materia de restricción de la movilidad personal y del indispensable quédate en casa, únicamente se permitirá desplazarse a aquellas personas que realicen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para la familia.

Se implementarán cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles mediante la instalación de filtros para limitar la movilidad interna y entre los municipios.

Las patrullas y vehículos oficiales estarán exhortando a la población a regresar a sus domicilios, para que permanezcan en casa.

No se permitirá ninguna reunión o congregación.

Durante la semana se estará exigiendo el uso obligatorio de cubrebocas para movilizarse por la calle, la Policía Quintana Roo estará entregando cubrebocas para ayudar a la población.

En aquellos lugares públicos donde coincidan varias personas que requieran movilizarse por actividades esenciales, tales como paraderos, gasolineras, gaseras o espacios públicos, deberán observar las medidas de distanciamiento social de “sana distancia”, consistentes en mantener por lo menos metro y medio de separación entre ellas.

Respecto al abasto, las personas deberán movilizarse individualmente y dirigirse únicamente a la compra de alimentos y suministros preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.

Es muy importante que al menos una vez a la semana, contestemos el cuestionario digital de signos y síntomas, cuya liga está disponible en la página de la Secretaría de Salud y en la del Gobierno del Estado.

Los centros de abasto deberán extremar las medidas sanitarias y de sana distancia tales como: limpieza continua de los productos en demostración, la señalización necesaria con la finalidad de cumplir con la distancia de por lo menos metro y medio entre usuarios.

Respecto a los establecimientos mercantiles, sólo permanecerán funcionando los considerados esenciales, en donde será obligatorio para todo el personal el uso de cubrebocas, todos los demás deberán estar cerrados y en caso de no cumplirlo serán clausurados y sancionados.

Se disminuye el horario de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente.

Entendamos que la colaboración será esencial. Evitemos multas y clausuras.

Seguiremos apoyando tu economía familiar, casa por casa de forma permanente.

Serán informadas nuevas medidas de acuerdo a los avances que se vayan teniendo.

Por favor, mantente atento a la información que te iremos proporcionando por los medios oficiales.

Yo me mantendré permanentemente en contacto con ustedes.

Entendamos que en estos momentos todos nos necesitamos.

Son momentos de solidaridad para preservar la vida.

Debemos hacer sacrificios que no pensábamos, pero requerimos enfrentar con decisión una pandemia inclemente, que a la humanidad nos tomó por sorpresa.

Solo la unidad, la solidaridad y la disciplina personal y colectiva, nos permitirán salvar vidas, proteger a nuestras familias y, en su momento, recuperar nuestro crecimiento económico.

Necesitamos innovar, actuar con contundencia, en equipo, porque solo juntos, saldremos adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario