lunes, 6 de abril de 2020

Reparten alimentos: Carlos Joaquín arranca distribución de 500 mil despensas casa por casa; no descarta segunda ronda de ser necesario


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Carlos Joaquín arrancó aquí el reparto de despensas para 500 mil familias de todo el estado como una medida de apoyo ante la contingencia por COVID-19. El gobernador de Quintana Roo anticipó que la distribución de casa en casa llevará unos 15 días y no descartó una segunda dotación de ser necesario.
El mandatario explicó que el reparto será de casa en casa, pidió paciencia a la población y destacó que la despensa llegará a todos los quintanarroenses más necesitados.

“Vamos a ir casa por casa, hay que tener paciencia nos vamos a demorar alrededor de 15 a 20 días en poder terminar esta primera entrega alimentaria, darle un seguimiento a la misma, el poder verificar y analizar si es necesario más, una segunda o más de ello porque lo más importante hoy es cuidar la salud y cuidar también la economía de nuestra gente que es la que más lo necesita”.

Por su trascendencia, aquí el discurso íntegro del gobernador Carlos Joaquín:

Muy buenos días, con el gusto de saludar a todos.

Un saludo a todos a quienes nos ven a través de las redes sociales la oportunidad del inicio de este muy importante evento para la ciudad, para el estado, que sin duda viene a ser parte de todo un programa de apoyo, precisamente a todas las familias que más lo necesitan en Quintana Roo.


Saludo a la presidenta municipal, saludo a mi general, mucho gusto y gracias por estar con nosotros y permitirnos también estar aquí en sus instalaciones.

Es muy importante para Quintana Roo el que podamos iniciar este programa de apoyo alimentario.

Saludo también a todos los compañeros de la mesa de seguridad y a todos mis compañeros que estarán iniciando el día de hoy la entrega de estos paquetes alimentarios, que nos acompañan algunos de ellos y que estoy seguro tendrán arduo trabajo durante estos días en los que estaremos apoyando y buscando apoyar al mayor número de familias quintanarroenses.

Les decía, es muy importante el que podamos apoyar a las familias del estado con varios temas que tienen que ver con la tranquilidad de poder estar en casa y quiero hacer un breve resumen de lo que esto significa.

Estamos todos muy atentos a los temas de salud y tenemos que estarlo más, los temas de salud hoy se vuelven trascendentales.

Estoy seguro que todos los días estamos al pendiente de cuántos casos positivos tenemos en el estado, en el país y eso, es tal vez el mejor número para saber que también estamos haciendo las cosas en materia de quedarnos en casa, de cuidar el distanciamiento, de cuidar las medidas preventivas y es siempre un análisis de lo que pasa durante el día.


Esta es una epidemia que aparentemente no está, pero que efectivamente está y que lo que más le da fortaleza es el que estemos juntos, si no mantenemos la distancia permitimos entonces que el virus llegue a nuestro cuerpo, se alojen en él, crezca y nos produzca una enfermedad.

En la medida en la que tú estés cerca también de otros estarás contagiando a otras personas de la misma manera y eso a quién va a poner en riesgo, va a poner en riesgo a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestras abuelas, a nuestros hijos y a toda nuestra familia.

No hay clases sociales para esta enfermedad, no hay validez de decir aquí no nos va a dar, está presente, llegó y seguramente se convertirá en tiempos hacia adelante en una enfermedad endémica de nuestro estado y de nuestras ciudades.

Hoy la necesidad es que tomemos esa distancia para evitar el que tengamos un número muy alto de infectados, un número muy alto que tenga que ir a los hospitales y un número muy alto que tenga que llegar a terapia intensiva, que requiera de respirador, como decía Mara hace un momento, de respiradores, de monitores y un número también más alto el que pueda llegar a morir o fallecer por causa de este virus.

Por eso es muy importante quedarse en casa y tenemos que poner especial atención a esa distancia porque efectivamente los grupos más vulnerables son nuestros padres, nuestros abuelos, pero también los jóvenes que sufren de hipertensión, de obesidad, de diabetes que puede también generarles la posibilidad de llegar a un hospital, de llegar a una terapia intensiva y hasta de morir.

Por eso hay que poner atención, especial atención en cuidar todas estas medidas que estamos proponiendo, en las que estamos exhortando a cerrar negocios, a cerrar vialidades, a cuidar a la familia quintanarroense y eso es lo más importante en este momento.


A raíz de toda esta situación tenemos hoy un problema de depresión económica muy grande porque esto está pasando en todo el mundo y la mayor parte de los países, inclusive los más avanzados en materia económica lo están sufriendo y eso ha llevado a cerrar fronteras, a mantenerse en casa y por supuesto le pega de manera directa a la industria turística mundial. Y esa industria turística que hoy se detiene y que está detenida en más de 90% de sus posibles viajeros, por supuesto afecta a la economía de México y por supuesto de Quintana Roo.

Esa profunda depresión económica tiene salida en la medida en la que podamos nosotros salir más rápido adelante, esperando también que esos países que yo he mencionado tengan la oportunidad de salir también de manera rápida, van adelante de nosotros en materia de crecimiento de su curva y seguramente podrán también salir en pocos días más.

Y nosotros nuestra tarea hoy es quedarnos en casa, es cuidarnos, es lograr ese distanciamiento y para ello hemos mandado esas acciones en bien de poder quedarse en casa, sabiendo también que no siempre es posible hacerlo porque hay que comer y porque hay que tener agua y luz, gas y que muchas familias tienen que hacerlo día a día en la búsqueda precisamente de estos beneficios de la familia.

Por eso, el llevar a cabo este programa busca apoyar a la economía familiar para que puedan quedarse en casa. Por eso este trabajo que hoy inicia es fundamental, de gran importancia y por eso de nuevo agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional, a la Policía Quintana Roo, a los diversos municipios del estado, a los 11 municipios del estado en particular al municipio de Benito Juárez y por supuesto, a todos los compañeros del Gobierno del Estado que estarán haciendo este trabajo de ayuda y apoyo a la familia, a la economía familiar para que te quedes en casa.

Eso es precisamente lo que estamos haciendo al día de hoy y la idea de llegar casa por casa haber trazado rutas, hacer una planeación que nos llevó varios días, muchas horas muchas ideas, muchos debates, muchos momentos de capacitación, para que podamos ir a las regiones, a las colonias, a cada poblado, a cada municipio en bien de toda esta gente, busca precisamente el que podamos mantener esa distancia, cuidar la salud y apoyar a la economía familiar.

Por eso bien vale la pena hacerlo, lo decía muy bien Mara, lo decía muy bien mi general el tema de no partidos, no colores, no política este es un tema de humanidad, es un tema de apoyo a la gente que más lo necesita.

Desde el Gobierno del Estado iniciamos un proceso de 5 acciones en las que cuidamos el agua, la luz, el gas, la alimentación y la salud y eso es en lo que hemos venido trabajando durante todos estos días y lo vamos a seguir haciendo, además de todo el apoyo que debe de darse al empleo, a través de los empresarios, los empleadores quienes se han unido más de 1,100 empresas se han unido en cuidar el empleo, en mantenerlo casi 400 mil empleos se han podido mantener en base a este pacto de solidaridad que se ha generado y que se ha dado, y que por supuesto vamos a seguir impulsando, apoyando y llevando a cabo.

Por eso, al día de hoy, este inicio del apoyo alimentario es tan trascendental para todos nosotros, el llegar casa por casa, el apoyar a la gente que más lo necesita, el dar este alimento que yo espero rinda y dé suficiente tiempo para poder estar en casa y poder comer, que es también muy importante el que la gente tenga que comer, es una de las preocupaciones más importantes que hoy tengo, que sé que Mara tiene y que sé también que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía también tiene.

Así que vamos a hacer este trabajo en conjunto, vamos a ir casa por casa, hay que tener paciencia nos vamos a demorar alrededor de 15 a 20 días en poder terminar esta primera entrega alimentaria, darle un seguimiento a la misma, el poder verificar y analizar si es necesario más, una segunda o más de ello porque lo más importante hoy es cuidar la salud y cuidar también la economía de nuestra gente que es la que más lo necesita.

Así que gracias a todos mis compañeros de las diversas dependencias del gobierno del Estado, del gobierno municipal, del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Policía Quintana Roo por acompañarnos, por tomar este riesgo de ir a las calles casa por casa, entregar y apoyar con alimentos a nuestra gente, bien vale la pena el trabajo que todos y todas están haciendo en bien de ayudar a quien más lo necesita.
Por eso y estoy seguro tal como lo dijo el General hace un momento juntos saldremos adelante.

Muchas gracias, éxito y estoy seguro que será para el bien de Quintana Roo y de todos sus municipios y de toda su población.
Felicidades y gracias a todas y a todos.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario