Violencia en casa COVID-19: Aumentan 8% casos intrafamiliar en QR durante primeras 4 semanas de aislamiento social


Chetumal.- El aislamiento social como medida preventiva para evitar los contagios y la propagación del Covid-19, ha propiciado que la violencia familiar se incremente en un 8 por ciento durante las primeras 4 semanas del llamado de las autoridades a permanecer en casa en el municipio de Othón P Blanco.

Martha Arceo coordinadora de la Unidad Especializada para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Unepav), reveló que en las últimas semanas las atenciones que se brindan por violencia en el seno familiar fluctúan entre las 30 a las 50 y se focalizan en al menos 5 colonias de la capital del estado, y que en comparación al mismo periodo de 2019 las cifras oscilaban en las 113 llamadas de auxilio mientras que a raíz de la contingencia se alcanzaron  en el último mes las 145.

“Desde la cuarentena hemos estado checando los informes y los auxilios que salen a través de #911 hemos visto que hay un incremento del 8 por ciento de los auxilios que salen de violencia familiar. También hemos detectado que la incidencia donde más se da la violencia es los sábados y domingos  y también algunas colonias por lo general es donde tienen más violencia en este caso serían Adolfo López Mateos, Caribe, Solidaridad, Payo Obispo, Pro territorio

Señaló que se cuenta con un Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) que opera las 24 horas del día con elementos policiales y psicólogos para poder atender de manera inmediata cada uno de estos reportes.

Destacó que de cada 10 casos que se reportan se logra dar seguimiento hasta a 6 al iniciarse la carpeta de investigación respectiva, mientras que el 40% restante desiste de denunciar y proceder al momento de la llegada de las autoridades.

Finalmente dijo que las cifras son positivas, pues en años anteriores solamente se denunciaban 2 de cada 10 de los casos, sin embargo puntualizó que deben reforzarse las campañas de prevención para evitar estos casos.
Publicar un comentario

Comentarios