Arribo de tortugas aumentará este año en Cancún y Riviera Maya por efecto positivo de COVID-19


Cancún.- El arribo de tortugas marinas en Cancún y la Riviera Maya aumentará en la temporada 2020, estimó el Director Corporativo de Seguridad de Grupo Sunset World, Enrique Caldas, quien expuso que como efecto colateral positivo del COVID-19, la flora y la fauna se han visto favorecidas en todo el mundo. 

En un comunicado difundido este viernes, la cadena hotelera anunció el inicio de la temporada de anidación de la tortuga marina en Cancún y la Riviera Maya.

Aquí el comunicado: 

Grupo Sunset World Anuncia el Comienzo de la Temporada de Tortugas Marinas en Cancún y la Riviera Maya 

Cancún.- Grupo Sunset World anuncia el comienzo de la temporada de arribo de tortugas marinas a las playas de Cancún y la Riviera Maya, que es el mes de mayo, recordando que la playa de su hotel Sunset Royal es una de las favoritas para las tortugas hembra que vienen a desovar. Es por eso que el personal de Prevención del grupo se encuentra debida y constantemente capacitado de acuerdo al Programa de Protección de Tortugas Marinas del Ayuntamiento de Benito Juárez desarrollado a partir de la NOM-059-SEMARNAT- 2010.

La capacitación incluye los siguientes aspectos:

Especificación de manejo
Selección de lugar y construcción del corral
Técnicas de conservación
Manejo de hembras
Colecta de nidadas
Siembra de nidadas
Ubicación de nidos
Conteo de huevos y nidos
Liberación de crías controlada
Reporte estadístico de nidadas, crías y arribo de hembras
Retiro temporal de mobiliario de playa 

Cabe mencionar que Quintana Roo es un sitio afortunado al recibir la visita de cuatro de las siete especies conocidas de tortugas marinas: la tortuga blanca (Chelonia mydas), la tortuga caguama (Caretta caretta), la tortuga laúd (Dermochelys Coriacea), y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Aunque no todos los años arriban las cuatro, durante 2019 se obtuvieron las siguientes estadísticas:

Nidos de tortuga blanca        136
Nidos tortuga caguama     1
Total de nidos                        137
Huevos tortuga blanca 16,374
Huevos de tortuga caguama 112
Total de huevos 16,486
Tortugas liberadas 12,209

“No se pretende minimizar la afectación por la crisis del COVID-19, pero como efecto colateral positivo la flora y la fauna se han visto favorecidas en todo el mundo”, comentó Enrique Caldas, Director Corporativo de Seguridad de Grupo Sunset World, “creemos que el arribo de tortugas marinas aumentará en la temporada 2020”, concluyó.

Grupo Sunset World es una empresa familiar mexicana comprometida con el medio ambiente y líder en la industria de la hospitalidad, que ofrece experiencias vacacionales auténticas e inolvidables en Cancún y la Riviera Maya. Grupo Sunset World fue fundada hace más de 30 años y ha crecido hasta ofrecer seis resorts, servicios de viajes de clase mundial, amenidades y una red diversa de soluciones operativas y de mercadotecnia enfocadas a proveer las mejores experiencias vacacionales para sus Socios y huéspedes. Desde excursiones culturales hasta deportes acuáticos, los Socios de Sunset World nunca están lejos de su próxima gran aventura.
Publicar un comentario

Comentarios