Cuadrillas listas para limpiar sargazo en Mahahual


Chetumal.- La Secretaria Armada de México autorizó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco la entrada de operaciones de las cuadrillas de limpieza de sargazo, la cual iniciará este miércoles con la primera jornada de recoja de la macro alga en la costas de Mahahual.
Desde semanas pasadas, la presencia de la planta marina comenzó a llegar a las costas de la entidad, por lo cual iniciarán los trabajos de limpieza de las playas, informó Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente en el municipio capitalino.

“Las acciones de limpieza no se habían realizaron primero porque la llegada del sargazo no era mucho, tenemos un semáforo en cantidad de sargazo para poder actuar la marina a está monitoreando la presencia de sargazo en costa y la mayor presencia era de pasto marino combinado con un poco de sargazo”.

Explicó que debido a la contingencia sanitaria por el covid-19 y la poca presencia de sargazo, las cuadrillas de limpieza dispuestas por la comuna capitalina no estaban activadas, pero una vez autorizado se iniciara con la limpieza de playa para lo cual se dispone de 20 personas debidamente capacitadas, maquinaria y herramientas así como barcos para estas tareas.

“Ya tenemos mayor presencia en las costas y bueno ya se dio la indicación a marina también y se ha levantado no la cuarentena pero ya se levantó para el tema del sargazo  ya tenemos la instrucción con secretaria de marina de poder reunirnos y trabajar con concesionarios y gobierno del estado y nosotros como municipio para realizar las acciones y ya el día miércoles iniciaremos la jornada de limpieza en Mahahual”.

Señaló que  de acuerdo a los monitoreos que se tienen por parte de la  Semar hasta el fin de semana se tenía presencia de pasto marino con sargazo pero  se prevé que a finales de mayo cuando la presencia de la macro alga se intensifique para lo cual también se dispondrán de las barreras, destacando que en esta jornada de limpieza participará también la Conanp, Marina y concesionarios del sector turístico de Mahahual.
Publicar un comentario

Comentarios