Establece Pedro Joaquín las bases legales para una nueva normalidad en Cozumel



Cozumel.- Conforme a los lineamientos establecidos por las autoridades de salud y los gobiernos Estatal y Federal ante la pandemia por Covid-19, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, por conducto del Cabildo Municipal, estableció las bases legales para atender la nueva normalidad en Cozumel, con la aprobación de la iniciativa que estipula que habitantes y visitantes deben cumplir de manera obligatoria los protocolos de seguridad sanitaria, a fin de cuidar y proteger la salud de las personas.  
“Son medidas que tenemos que tomar, sean o no populares, para ser eficaces y garantizar el derecho a la salud. Esas son las acciones que hoy estamos tomando, porque necesitamos reforzar la aplicación y legalidad de los protocolos sanitarios para preservar la salud. Si tenemos disposiciones jurídicas para penalizar otras situaciones, cómo no vamos a tenerlas y aplicarlas para una cuestión tan valiosa como la vida misma”, enfatizó.

Durante la 19ª Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal aseveró que a casi dos meses de que se declaró la emergencia sanitaria en México, en coordinación con los gobiernos Federal, Estatal y autoridades de salud, acordaron adoptar medidas dinámicas de acuerdo con la realidad epidemiológica para alcanzar una reactivación económica gradual, responsable, pero, sobre todo, para velar por la salud de ciudadanos y visitantes.

“Gracias a la acertada toma de decisiones e implementación de medidas sanitarias por parte de la autoridad municipal y a la buena respuesta de la gente, en Cozumel se ha logrado aplanar la curva de contagios manteniéndola por más de 17 días en niveles bajos y controlados, por lo que ya se considera la reapertura económica, turística y de las actividades comerciales”, señaló.


Apuntó que las disposiciones administrativas para salvaguardar la salud de los habitantes son de observancia general para todos los ciudadanos, visitantes, propietarios de establecimientos comerciales, tour operadores y toda persona que se encuentre en los límites del Municipio, quienes deberán cumplir con responsabilidad las disposiciones y etapas establecidas en el Plan Estratégico de Recuperación Turística y Económica del Municipio de Cozumel.

Todos los habitantes y turistas que visiten el destino deberán usar de forma obligatoria cubrebocas en espacios públicos, vía pública y comercios. Además, todos aquellos que desarrollen una actividad productiva en la isla deberán tener gel antibacterial; de ser posible, áreas para lavarse las manos; informar y exhibir la señalética autorizada por el Ayuntamiento para la prevención de contagios.

De igual forma, todos los establecimientos y comercios con capacidad para atender a más de 20 personas deberán implementar filtros sanitarios, que incluyan, por lo menos, toma de temperatura, revisión de uso de cubrebocas y suministro de gel antibacterial a la entrada, tanto para sus empleados como para sus clientes, y en caso de que alguien presente síntomas de Covid-19, deberán dar parte a las autoridades de salud competentes. También deberán establecer medidas y protocolos de distanciamiento social.

Por otra parte, los establecimientos, comercios, servicios técnicos y profesionales y, en general, todos aquellos que desarrollen una actividad turística en el municipio, deberán contar con las certificaciones que para tal efecto determinen las autoridades Estatal y Federal.

“Este municipio, como el resto de los cerca de 2 mil municipios del país, tiene facultades jurídicas para hacer valer acciones a favor de su comunidad. Son acciones que pueden traer alguna repercusión administrativa, fundamentada en la Constitución Política, y las estamos usando porque el Congreso de la Unión nos facultó”, finalizó el Presidente Municipal.
Publicar un comentario

Comentarios