domingo, 3 de mayo de 2020

Estiman 104 mil casos: Se dispara COVID-19 en México según “Modelo Centinela”; reportan 2,154 muertos


CDMX.- En México existen 104 mil 562 casos estimados de COVID-19, que en su mayoría son leves, de acuerdo con el Modelo Centinela, los cuales son adicionales a los 23 mil casos confirmados este domingo, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El modelo Centinela de vigilancia epidemiológica tiene como objetivo contar con una apreciación de la ocurrencia de la enfermedad a lo ancho y largo del país, explicó el funcionario.

Dijo que este modelo se estableció en México en 2006 y que se propuso como un mecanismo para la vigilancia epidemiológica de casos inconmensurables, es decir, que no se pueden medir de manera directa debido a que ocurren de manera generalizada.

Cuando hay centenas de casos, a los cuales ya no es posible seguirles el rastro, explicó López-Gatell, se utiliza este modelo.

El modelo Centinela, abundó, utiliza una muestra representativa de unidades de salud monitoras, que permite hacer un estimado sobre el alcance de una enfermedad, como la influenza o el COVID-19.

"No se puede contabilizar cada uno de los eventos, en el caso de la salud, cada uno de los casos", dijo. "De pretender que se puede medir de una forma directa, se estaría cayendo en una falsedad. El modelo centinela es un mecanismo eficiente, porque reconoce la realidad, que no se pueden contar todos los casos", añadió.

Asimismo, puntualizó, 100 por ciento de los casos de fallecimientos y de hospitalizaciones son contabilizados mientras que solo uno de cada 10 casos ambulatorios son analizados.

Recordó que la Fase 3 de la epidemia se caracteriza por el riesgo de que el sistema de salud se sature.

Este domingo, el número de casos acumulados por coronavirus en México ascendió a 23 mil 471, informó López-Gatell. De estos casos, seis mil 933 son activos, es decir, con fecho de inicio en síntomas en los últimos 14 días.

En tanto, el número de muertes subió a 2 mil 154, dio a conocer el subsecretario de Salud.

Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 23,471 en México.

Mientras que los casos confirmados activos de Covid-19 se ubican en 6,933 los sospechosos acumulados en 12,664.

En tanto, otros 59,704 han dado negativo y 95,839 personas han sido estudiadas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en casos graves del coronavirus se puede dar una evolución vertiginosa donde en pocas horas puede pasar de hacer actividades normales a necesitar intubación.

Con información de El Financiero y Excélsior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario