viernes, 15 de mayo de 2020

Expedientes X: El efecto BestDay…


Expedientes X 15 de Mayo 2020.- El efecto BestDay… Ya se veía venir. El despido masivo de más de mil trabajadores de BestDay abrió la puerta para que las empresas del sector también despidan a sus empleados. Así está pasando en los hoteles. En el Fiesta Americana Condesa por ejemplo, ya corrieron a varios. Y entre los hoteles vecinos a éste también hay despidos graduales. Aunque no masivos, los hoteles se están deshaciendo de su personal. La reactivación del Turismo a partir del 1 de Junio no va a ser tan fácil. En la hotelería de Cancún y de la Riviera Maya las proyecciones están basadas en las reservaciones. Y sucede que no hay reservaciones para los próximos días. Los empleados de los hoteles ya están reportando las primeras reservaciones, pero éstas son para diciembre. Para la temporada de fin de año. O sea que el camino para la recuperación aún es largo y es por eso que los hoteles no prevén continuar pagando sueldos si no hay turistas. También hay que decir que no a todos los empleados les pagan el sueldo completo…
La mayoría de los hoteles de Cancún y la Riviera Maya ya no pueden con la nómina. Algunos empleados de hoteles, como los que se encuentran en Punta Cancún, les están pagando apenas la mitad del sueldo. Pero a eso hay que restarle los impuestos y otros descuentos. El resultado es un paupérrimo ingreso.

Los empleados de los hoteles están claros que van a arrancar actividades el próximo 1 de Junio. Saben que tendrán que hacerlo con todas las medidas de higiene que ya se conocen. El problema es que la gente no está reservando. No hay turistas programados para llegar a los hoteles.

Desde el despido masivo en BestDay, el temor cundió entre los empleados de la hotelería y de los servicios turísticos en general. BestDay es un gigante. Es un líder en la industria.

“Follow the leader”, dice la canción. Y ese es el temor de los empleados del Turismo que aún conservan su empleo aunque sea a medias. Si el líder despidió gente, los demás también lo van a hacer, como de hecho ya lo están haciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario