Historia a la Basura: “Parque Fundadores” de Playa del Carmen da paso a proyecto personal de Laura Beristain


Por: Esmaragdo Camaz

Playa del Carmen.- Sin consenso, sin tomar en cuenta a los playenses y con la molestia del sector comercial, la alcaldesa Laura Beristain ya desfiguró el espacio público más importante de la ciudad. Estas imágenes -tomadas este mediodía- muestran el estado actual del histórico Parque Fundadores, el ícono de Playa del Carmen. Las máquinas levantaron más de 50 años de historia. 


El Parque Fundadores inició su historia en los años 50 y desde entonces fue tomando forma junto con el desarrollo de Playa del Carmen. La icónica Iglesia del Carmen fue agregada en los años 60 y tuvo algunas modificaciones hasta alcanzar la forma que hoy conocemos. Y el Arco Maya, otro de los íconos de la ciudad, fue agregado en el 2012. 



En casi 70 años de historia, personajes amantes de Playa del Carmen le han agregado al Parque Fundadores elementos que lo han enriquecido. Nadie nunca lo había destruido, no de la forma en que hoy lo ha hecho el Ayuntamiento de Laura Beristain. 



El icónico quiosco que ocupa el lugar que alguna vez tuvo un pozo de agua, no aparece en la maqueta digital que Laura Beristain ha distribuido a través de su departamento de Comunicación Social. Es probable que estas imágenes del quiosco sean las últimas que Usted verá, pues esa estructura será derribada en cualquier momento.



Lo que está haciendo el Ayuntamiento de Solidaridad no es una rehabilitación del Parque Fundadores como pretende hacerle creer a la gente Laura Beristain en sus boletines de prensa.


Estas imágenes muestran una clara transformación y no una renovación del Parque Fundadores. Es el barrido de la historia. Es la creación de un proyecto personal. Un monumento a la egoteca de la alcaldesa. Es la siembra de su propia historia a través de la remodelación de un espacio icónico que ahora deberá tener una placa conmemorativa con su nombre para ensalzar su ego.


La destrucción parcial del Parque Fundadores y de su historia -que es la historia de Playa del Carmen-, no fue consensuada. 


Adicionalmente, esta transformación del Parque Fundadores es una inversión opaca que ha sembrado la duda entre un amplio sector de la comunidad playense. Se habla junto con la “remodelación” de la 5ta. Avenida de una suma superior a 108 millones de pesos, pero el público desconoce los detalles de las cuentas. 


Hoy pude comprobar la molestia de taxistas, empresarios, ciudadanos y prestadores de servicios, que consideran éste el peor momento para destruir el Parque Fundadores, pues éstos trabajos de creación de un parque modificado van a retrasar el retorno a las actividades económico-turísticas de Playa del Carmen, que como se sabe, en Quintana Roo están programadas para su reinicio gradual a partir del 1 de Junio.
Publicar un comentario

Comentarios