Juez fija audiencia 2 de Junio para determinar si concede suspensión definitiva de obras de Laura Beristain; Tercer día consecutivo de protestas contra alcaldesa


Por: Esmaragdo Camaz

Playa del Carmen.- El Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, fijó para el 2 de Junio la audiencia incidental para determinar si concede la suspensión definitiva de las obras de la Quintana Avenida y Parque Fundadores, derivado de un juicio de amparo promovido por Beatriz Urtuzuastegui Félix, comerciante de la zona turística de Playa del Carmen afectada por las obras de “remodelación” que el Ayuntamiento de Laura Beristain inició sin someterlo a consulta. Además, existen dos amparos más (367/2020 y 368/2020) por las mismas causas, interpuestos por la Asociación Somos Tus Ojos Quintana Roo. En tanto, este jueves se registró la tercera manifestación consecutiva contra la alcaldesa por estas mismas obras.

Este jueves miembros de la sociedad civil se apostaron en el nuevo palacio municipal para manifestar su rechazo a las obras de “remodelación” de Laura Beristain y le exigieron transparentar el proyecto.

La activista Sonia López Cardiel, el ambientalista Aniceto Cocom Caamal, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, encabezaron la manifestación.

Esta es la tercera ocasión esta misma semana que se registran manifestaciones en contra de Laura Beristain por su decisión unilateral de destruir la Quinta Avenida y Parque Fundadores para iniciar una “remodelación” justo a días de la reapertura gradual de las actividades económicas seriamente dañadas por la cuarentena del COVID-19.

Resultado del rechazo popular, Laura Beristain prometió dar a conocer los detalles del proyecto el próximo lunes 1 de Junio a las 18 horas en el salón “Leona Vicario” del nuevo palacio municipal.

En cuanto a los amparos interpuestos en contra de estas obras de “remodelación”, la Asociación Somos Tus Ojos Quintana Roo, ofreció un amplio informe que se anexa a continuación:

El Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo solicitó a Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad y al Secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, David Duarte Castilla, la entrega de sus informes, relacionados con la realización de las obras en la Quinta Avenida y Parque Fundadores, luego de que Somos Tus Ojos promoviera dos amparos, uno de ellos a nombre de Beatriz Urtuzuastegui Félix, quien tiene un local en la vía turística y comercial más importante de Playa del Carmen.

El Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo solicitó a Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad y al Secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, David Duarte Castilla, la entrega de sus informes, relacionados con la realización de las obras en la Quinta Avenida y Parque Fundadores, luego de que Somos Tus Ojos promoviera dos amparos, uno de ellos a nombre de Beatriz Urtuzuastegui Félix, quien tiene un local en la vía turística y comercial más importante de Playa del Carmen.

Los dos amparos fueron admitidos este martes 26 de mayo, y en los mismos se alega la realización de obras por parte de las autoridades señaladas en plena contingencia del Covid-19, sin que esta actividad haya sido considerada como esencial, además que en la ejecución de los trabajos se talaron árboles antiguos y de gran tamaño.

Beatriz Urtuzuastegui defendió en el amparo una posible afectación económica en virtud de que tiene un local en la Quinta Avenida, donde se realizan las obras y que iniciaron sorpresivamente el siete de mayo pasado sin que ciudadanos y comerciantes de esta vía conozcan en qué consiste el proyecto de remodelación, y menos aún, hayan sido consultados sobre las mismas. Además de que se reclama la protección de la justicia federal en contra de la tala de árboles de esta zona, acto que causó indignación entre los habitantes de Playa del Carmen.

Aunque el impartidor de justicia negó a los promoventes del amparo la suspensión provisional y por lo tanto no ordenó detener las obras en la Quinta Avenida, la Alcaldesa de Playa del Carmen y el Secretario de Ordenamiento Territorial tienen 48 horas para rendir sus informes previos, a fin de que se lleve a cabo la audiencia incidental, y el Juez pueda decidir sobre si concede o no la suspensión definitiva de las obras. Para el caso de la audiencia incidental, el juez Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez fijó como fecha el próximo dos de junio para que la misma se lleve a cabo.

Independientemente del resultado de la audiencia incidental, los amparos continuarán su trámite, y la Presidenta municipal y el Secretario de Ordenamiento Territorial deberán rendir su informe y presentar todos los documentos relacionados con las obras de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores, en el lapso de quince días, lo que hasta el momento se ha negado a hacer.

El otro amparo fue promovido a nombre de Fabiola Cortés Miranda, presidenta de Somos Tus Ojos y del activista Antonio Ramos, como habitantes de Playa del Carmen. Los amparos tienen los números 367/2020 y 368/2020 y quedaron radicados en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cancún.

La falta de transparencia en la remodelación de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores de Playa del Carmen ha generado el rechazo a la obra por parte de diversos sectores de la población, puesto que hasta ahora el proyecto, en el que se gastarán 117 millones de pesos, no se ha hecho público ni se encuentra disponible para su consulta en formato abierto y permanente.

Luego de múltiples muestras de inconformidad y rechazo en contra de las obras de remodelación, por la opacidad con la que éstas se realizan, en la cuadragésima primera sesión ordinaria de cabildo, se acordó presentar el proyecto este próximo primero de junio.
Publicar un comentario

Comentarios