lunes, 25 de mayo de 2020

Kiosko y Voladores de Papantla no incluidos en maqueta de Parque Fundadores; Sociedad Civil “clausura obras” y Regidores exigen cuentas claras a Laura Beristain


Por: Esmaragdo Camaz

Playa del Carmen.- El histórico y emblemático kiosco del Parque Fundadores no está contemplado en las maquetas digitales de la “remodelación” del lugar. Tampoco el icónico tubo de los Voladores de Papantla. Así consta en el material gráfico que el propio Ayuntamiento de Solidaridad distribuyó días atrás al anunciar el inicio de las obras. En tanto, miembros de la sociedad civil se manifestaron este lunes y clausuraron simbólicamente las obras, mientras que regidores del Cabildo -incluidos morenistas-, firmaron un oficio para exigir el esclarecimiento de la “remodelación” de la zona turística.

Aunque hoy en un boletín oficial se afirma que “El gobierno de Solidaridad, encabezado por Laura Beristain, anunció que el kiosko de la Plaza Fundadores y los voladores de Papantla, están incluidos en el diseño de la rehabilitación del centro turístico de Playa del Carmen”.

Esta es la maqueta digital original de cómo quedará la “remodelación” del Parque Fundadores y en ella no se ve el kiosko ni los voladores de Papantla.

La información difundida este día por el Ayuntamiento de Solidaridad no incluye las maquetas digitales que permitan ver cómo quedarán el kiosco y los Voladores de Papantla en un proyecto en el que originalmente no estaban contemplados y en el que ahora supuestamente sí serán incluidos.


Este supuesto cambio de “última hora” de incluir el kioslo y los Voladores de Papantla anunciado hoy por el Ayuntamiento de Solidaridad, surge tras un evento de clausura simbólica de las obras del Parque Fundadores y de la 5ta Avenida.

Comerciantes, empresarios, activistas, ambientalistas y fundadores de la ciudad, se manifestaron la mañana de este lunes y clausuraron simbólicamente las obras de “remodelación” del Parque Fundadores y de la 5ta. Avenida.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer:

“Laura Beristain, para ya las obras de relumbrón, de 117 millones invertidos en maquinaria”

“Solicitamos fuente de trabajo para herreros, carpinteros, jardineros, albañiles locales” 

“No al ecocidio del parque Fundadores”

Entre los manifestantes destacan:

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

Beatriz Urtuzuastegui, comerciante de la Quinta Avenida y fundadora del Jardín de Todas.

Jesús San José Almanza, presidente de Sindemex.

Estefanía Capelleti, integrante de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Gerardo Valadez Victorio, integrante del Consejo Ciudadano Turístico.

Guadalupe de la Rosa y Laura Patiño fundadoras de Moce Yax Cuxtal.

Sonia López Cardiel, activista social y ex diputada local.

Raymundo Tineo, cronista de la ciudad.

Jacinto Aguilar, fundador de Playa del Carmen.

Leonor Castañeda Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya. 


Por su parte, regidores del Ayuntamiento de Solidaridad, entre ellos algunos de Morena que no apoyan a la alcaldesa morenista, Laura Beristain, se manifestaron inconformes con la “remodelación” de Parque Fundadores y 5ta Avenida por su opacidad y exigieron una revisión a fondo del proyecto.

Los regidores Orlando Muñoz, Samaria Ángulo, Leslie Baeza, Carlos Guerra, Luz Elena Carranza, Wladimir Montejo y Francisco Berzunza -estos últimos cuatro de Morena-, firmaron un oficio donde exigen la revisión detallada de los procedimientos de las obras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario