Playenses molestos: Piden detener obras de 5ta Av y Fundadores hasta revisión pública del proyecto


Por: Esmaragdo Camaz

Solidaridad.- Colectivos de la Sociedad Civil de Playa del Carmen Unida manifestaron este jueves a través de un comunicado su “total desacuerdo de lo que hasta hoy se puede ver del proyecto de rehabilitación de Parque Fundadores y 5a Avenida de Playa del Carmen” y se pidieron “detener las obras, ni un árbol menos y programa de reforestación por cada árbol dañado”, en tanto el gobierno de Laura Beristain acceda a “revisar públicamente el proyecto de remodelación 5a. Av en Playa del Carmen”, petición que cuenta con 2 mil 292 firmas en la plataforma Change.
En su comunicado, el colectivo expone que solicitó en dos ocasiones a la alcaldesa Laura Beristain información detallada del proyecto, pero en ambas ocasiones se negó a responder su solicitud.

“En Marzo 2019 iniciamos un diálogo amable mediante un oficio, solicitando una reunión donde se mostrara el proyecto ejecutivo y sus lineamientos conceptuales, como tema central del proceso de certificación de calidad y sostenibilidad turística de playa del carmen. Y en Mayo una carta ingresada por Moce Yax Cuxtal con el apoyo de varias organizaciones”, detalla el comunicado.

El colectivo se queja de que el proyecto -que no fue consultado por la alcaldesa- se aplicó súbitamente durante el periodo de la cuarentena del COVID-19 y que éste destruye la identidad de los playenses, así como otros puntos, los cuales expone en estos términos: 

“La Quinta Av. en Playa del Carmen ha sido un elemento de IDENTIDAD de nuestra ciudad! La vimos crecer todos con adocretos que absorben humedad... con árboles enormes que nos dan sombra y absorben agua!

El proyecto de remodelación ha sido aprobado SIN CONSULTA, se solicitó desde marzo del 2019 una revisión del proyecto ejecutivo para:

Mantener la identidad.

Mantener la capacidad de permeabilidad al agua.

Evitar islas de calor.

Agregar valores ambientales al sumar árboles.

Si ya se iba a remodelar y se mejoraría la infraestructura, con pozos pluviales con filtros y cribas.

Y nunca nos fue mostrado el proyecto.

Ahora, en plena cuarentena, nos sorprendieron y comenzaron LAS PLANCHAS DE CEMENTO!!!

Ayúdanos a recuperar el Parque Fundadores y la Quinta Avenida para los PLAYENSES Y NUESTROS VISITANTES!!! Ayúdanos a mejorarlos con suma de valores ambientales y consulta pública, donde tantos profesionales pueden sumar su talento y experiencia POR EL PARAÍSO PARA SIEMPRE Y PARA TODOS, PLAYA DEL CARMEN.

Estamos perdiendo nuestra identidad, los valores bioclimáticos, los servicios ambientales, el patrimonio construido entre todos!!! Ayúdanos!!!

Y agregan la dirección para firmar la petición:



Haga click para ver en grande

Haga click para ver en grande

Haga click para ver en grande

Haga click para ver en grande

Haga click para ver en grande

Haga click para ver en grande

Haga click para ver en grande

Publicar un comentario

Comentarios