Pronostican hasta 35% de flujo turístico gradual en destinos de QR a partir de reapertura del 8 de Junio


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La actividad turística de los destinos de Quintana Roo regresará a partir del 8 de Junio y se espera una afluencia gradual ascendente hasta de un 35 por ciento, en su mayoría de turismo nacional, estimó el dirigente de los hoteleros, Roberto Cintrón. Por su parte, Darío Flota, director del CPTQ, reveló que más de 3 mil prestadores de servicios tramitan su certificación sanitaria para reiniciar actividades el próximo mes.
“Desde nuestra visión, la recuperación económica va a ser un tema a largo plazo, no a mediano plazo como comentaban los propios mercados... el mercado nacional es el primero que estamos esperando que reaccione, pero qué tanto puede ser el mercado nacional con tantos cuartos de hotel en Quintana Roo, ya que todos en el planeta estamos saliendo de un tema económico”, expresó Roberto Cintrón, quien estimó que la afluencia turística será del 30 al 35 por ciento en su mayoría turismo nacional.

“Nosotros llevamos en Quintana Roo de 15 a 20 días adicionales de crisis contra el resto del país, para estas fechas nosotros desde el sector hotelero hemos tenido muchas reuniones con el gobernador del estado y hemos acordado fechas tentativas de apertura que es el regreso de los colaboradores el 1 de junio para empezar a hacer esta inducción y capacitación de lo que será la nueva cultura del servicio, de limpieza y comportamiento... y el 8 de junio ya estaríamos preparados para recibir a los primeros turistas en Quintana Roo”, detalló.

Las declaraciones del dirigente hotelero se producen a una semana de la reapertura de las actividades, anunciada por el Gobierno de Quintana Roo a partir del 1 de Junio.

“Aquí en Quintana Roo sufrimos los embates del COVID-19 antes que ningún otro estado del país ya que nosotros somos un Estado 100 por ciento turístico, no tenemos otras empresas significativas en el estado que pueda sustituir al turismo, otros países se dedicaron a hacernos la chamba primero, empezaron a cerrar sus fronteras y vuelos hacia el extranjero y obviamente nosotros comenzamos con ese cierre de fronteras”, remarcó el dirigente hotelero.

En tanto, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, coincidió en que la actividad turística arrancará el 8 de Junio y reveló que miles de prestadores de servicios ya tramitan sus certificaciones sanitarias para poder trabajar en la “nueva normalidad”.

“Se ha previsto ya que el día 8 de junio, prácticamente en dos semanas, los hoteles estén en condiciones nuevamente de recibir visitantes... se ha implementado una certificación en protección y prevención sanitaria para instalaciones turísticas que ha tenido un gran recibimiento, hay más de tres mil empresas que se registraron ya, no solamente hoteles, también de transportes, restaurantes, guías de turistas, marinas, zonas arqueológicas”, expresó.

El próximo jueves 28 de Mayo el CPTQ presentará en una rueda de prensa virtual su campaña de relanzamiento del Turismo en Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios