lunes, 25 de mayo de 2020

Reunión virtual con personal de UT Cancún BIS y autoridades educativas


Cancún.- Personal de la Universidad Tecnológica de Cancún han dado el ejemplo y muestras de solidaridad y fortaleza para enfrentar la pandemia por COVID-19, al adaptarse a las condiciones actuales para impartir clases; mantener la cercanía con los estudiantes; brindar apoyo psicológico y económico para ayudar a los jóvenes en su proceso de reinscripción, e incluso sumarse a las brigadas del gobierno del estado para el reparto de despensas a familias en situación de vulnerabilidad.

Todo ello fue reconocido por el rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada, durante la reunión virtual de academia del cuatrimestre mayo-agosto, durante la cual participaron docentes de tiempo completo, de asignatura, jefes de área y directores de las distintas divisiones para dar la bienvenida a este cuatrimestre e informarles sobre la manera como se estará trabajando.

En esta reunión virtual se contó con la participación de la secretaria de Educación en la entidad, Ana Isabel Vázquez, quien también hizo extensivo su reconocimiento y agradecimiento a la labor de los docentes de la Universidad Tecnológica de Cancún, por enfrentar este gran desafío para el sector educativo de ofrecer las herramientas y hacer llegar el conocimiento en las condiciones actuales, lo cual ha dejado muestra de la importancia de los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.


También el rector aprovechó este espacio en el que se reunieron casi 200 profesores y personal administrativo para hacerles un reconocimiento a la labor que han venido realizando desde marzo pasado cuando inició el periodo de confinamiento, ya que en todo momento han dado respuesta y atención a los estudiantes. “Los docentes son pieza fundamental para el futuro de Quintana Roo, para formar mejores profesionistas y seres humanos”, puntualizó.

“Hay que aprovechar de manera positiva los tiempos que nos toca vivir”, expresó Aguilar Estrada, al referir que esta experiencia debe impulsar a cada uno a hacer una reflexión que lleve a cambios que ayuden a salir fortalecidos y que desde la Universidad se hagan los esfuerzos necesarios para que los estudiantes puedan seguir y alcanzar sus sueños, tal y como ha sido la encomienda del gobernador Carlos Joaquín.

Tras felicitar de nueva cuenta a los docentes por el Día del Maestro y reconocer el trabajo que han realizado para adaptarse a las exigencias actuales, estar al pendiente de sus estudiantes y mantenerlos activos con proyectos y actividades, el rector indicó que el regreso a clases de manera presencial será atendiendo las indicaciones del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

En este sentido, dijo que se tienen considerados dos escenarios: el primero que será concluir el presente cuatrimestre en línea con el trabajo a distancia como lo han venido trabajando y planeando los docentes y, el segundo, el retorno a clases presenciales para la última parte del cuatrimestre en el que se requiere el uso de las instalaciones para consolidar los conocimientos con actividades prácticas.

Sin embargo, todo ello quedará definido de acuerdo con lo que establezca la autoridad educativa estatal, de tal manera que se garanticen las condiciones de seguridad tanto para los docentes como los estudiantes; ya que de ninguna manera se les va a exponer a situaciones de riesgo sanitario.

Así mismo, el encargado de la Secretaría Académica, Manuel Rivero, expuso que tienen un avance en el diseño del protocolo a seguir para el retorno a las actividades presenciales, considerando las recomendaciones sanitarias; empero, deberán esperar las indicaciones de la SEQ para hacer los ajustes que sean necesarios.

Por otra parte, dio a conocer que tanto el spa como el restaurante de la UT Cancún BIS, ya fueron registrados ante el gobierno del estado para obtener la certificación en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas; con ello, se busca comenzar a preparar a los estudiantes en esta nueva normalidad.

En lo referente a la aplicación de los exámenes de ingreso, la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Múgica, refirió que están a la espera que el Ceneval responda sobre los ajustes en las fechas para que su aplicación de manera presencial sea en julio, tanto del segundo como del tercer examen.

Para finalizar, el rector Julián Aguilar, sostuvo que la UT Cancún BIS siempre se ha caracterizado por ser de las primeras en ofrecer a los estudiantes una visión actual, acorde a las necesidades del sector productivo, que les ayude a abrirles las puertas para ser más exitosos y felices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario