Temor en Zona Maya: En “La Esperanza” temen contagio de COVID-19 tras evento masivo de Asociación Yantra 


Por: Esmaragdo Camaz

José María Morelos.- Surge el temor en la Zona Maya. Y es que la comunidad de “La Esperanza” pide la presencia de los Servicios Estatales de Salud (SESA) pues temen un eventual contagio masivo de COVID-19. Ángel Canche Sabido subdelegado del lugar, dice que en días pasados personas procedentes de Cancún de la Asociación Yantra realizaron una reunión masiva sin las medidas de higiene obligatorias.
“Me preocupa de verdad porque son gente de Cancún y está prohibido hacer reuniones masivas, yo la verdad no estaba ese día, un jueves 07, estamos a días de que el virus brote, si ellos lo trajeron por eso pedimos la intervención de la Secretaría de Salud para que venga al poblado hacer una investigación y decirnos qué debemos hacer”, explicó el delegado de “La Esperanza”.


Y es que personas de la Asociación Yantra arribaron a José María Morelos con despensas para repartirlas entre habitantes de las comunidades. Pero se sabe que no hubo una coordinación con las autoridades locales, lo que degeneró en una acción sin las medidas sanitarias obligatorias.

Ángel Canche Sabido dijo en entrevista que le preocupa que empiecen a surgir casos de COVID-19 y resulten todos infectados, pues sostuvo que la asociación civil en mención no respetó las disposiciones de mantener la sana distancia, usar cubrebocas, así como no hacer reuniones masivas. 

La autoridad de la comunidad de “La Esperanza” señaló que el jueves 07 de mayo gente de Cancún de la Asociación Yantra llegó al poblado y pidió a las familias que se reunieran en el domo de usos múltiples. La gente desconocía que se trataba de ayuda de personas que venían del norte del estado, donde se ha registrado mayor número de casos de coronavirus.

El delegado dice que él no se encontraba en la comunidad cuando se realizó el evento masivo. Y que cuando regresó le informaron que gente de Cancún había reunido a la gente sin las medidas sanitarias obligatorias.

Desde entonces hay temor en la comunidad y por eso piden la intervención del personal de la Secretaría Estatal de Salud para que les digan qué hacer en este caso.
Publicar un comentario

Comentarios