¿Y la barda?: Suspenden construcción del Hotel Gran Solaris Playa Delfines


Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Las obras de construcción del Hotel Gran Solaris Playa Delfines para 450 habitaciones fueron suspendidas por el Ayuntamiento de Benito Juárez, anunció este lunes su presidenta, Mara Lezama. No se informó qué pasará con la barda perimetral de concreto ya construida por el resort, misma que obstruye parte de la vista al mar y que es parte del airado reclamo de la ciudadanía.

“Hoy hago del conocimiento público la suspensión de la construcción del proyecto hotelero Gran Solaris Cancún a un costado de un predio de Fonatur que colinda con Playa Delfines”, expresó la alcaldesa en un video que fue difundido temprano la mañana de este lunes.

La construcción del Hotel Gran Solaris Playa Delfines ocupa una superficie de 18,844.31 metros cuadrados que corresponden al lote 52-01, que originalmente formaba parte del espacio público Playa Delfines. El resort es un proyecto tipo “All Inclusive” de 450 habitaciones con 14 niveles y dos sótanos. Incluye 6 restaurantes, 2 áreas de albercas y 1 estacionamiento de dos niveles.

El Ayuntamiento de Benito Juárez entregó al Hotel Gran Solaris Playa Delfines la licencia de construcción (72296 folio 1650) el 27 de septiembre de 2018, justo tres días antes de que Remberto Estrada Barba terminara su mandato y diera paso a Mara Lezama.

Esta licencia de construcción tenía vigencia hasta el 27 de septiembre de 2020 y correspondía a la actual administración municipal renovar o en su caso revocar tal autorización.

“Esta decisión es resultado de meses de investigación con expertos en la materia y en cumplimiento al mandamiento que nos rigen”, sostuvo hoy Mara Lezama al anunciar la suspensión de la obra.

“Deseo reiterarle a los benitojuarenses mi compromiso en favor de la preservación y disfrute de nuestros espacios y playas públicas, no permitiremos ninguna privatización, seguiremos trabajando de la mano con el gobierno federal a través de Fonatur para aplicar un programa de mejoramiento del espacio urbano en la zona hotelera”, dijo la alcaldesa.

El secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, dará a conocer los detalles que soportan técnica y legalmente la decisión, concluyó la alcaldesa.

El anuncio de Mara Lezama llega en medio de múltiples peticiones de clausura del proyecto Hotel Gran Solaris Playa Delfines por parte de ambientalistas y sectores de la sociedad civil ante la evidente destrucción del medio ambiente, en particular de un espacio donde tradicionalmente las tortugas desovan.

El Hotel Gran Solaris Playa Delfines construyó una barda perimetral de concreto alrededor de su construcción, misma que tapa parte de la vista al mar y que fue el motivo que alertó a la población sobre la sigilosa construcción que se realizaba en el lugar pese a la cuarentena por COVID-19.

Hasta ahora no se ha informado qué pasará con esa barda perimetral. Playa Delfines es la última ventana al mar en la Zona Hotelera de Cancún.
Publicar un comentario

Comentarios